el-pais -

Defensoría del Pueblo detecta menores de edad laborando en fincas chiricanas

Los menores de edad se encontraron cargando cajas de cebollas, y dijeron que trabajaban de 7:00 a.m a 3:00 p.m y recibían una paga diaria de B/ 10.00.

Mayra Madrid

Funcionarios de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo en compañía de entidades de la provincia de Chiriquí, detectaron a dos menores de edad laborando dentro de una finca agrícola en la comunidad de Alto Quiel, distrito de Boquete.

 

En el recorrido participaron además de la Defensoría del Pueblo, representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Chiriquí (Mitradel), Casa Esperanza, Ministerio de Educación (Meduca), y la Policía de Niñez y Adolescencia.

Leer también: Sheldry está enferma, pero no tiene coronavirus

 

Los menores de edad se encontraron cargando cajas de cebollas, y dijeron que trabajaban de 7:00 a.m a 3:00 p.m y recibían una paga diaria de B/ 10.00 dinero que dependía de la cosecha de rendimiento por caja, a razón de un balboa con 25 centavos.

 

Ambos menores encontrados cuentan con estudios escolares, no obstante, uno de ellos no ha sido debidamente registrado por sus padres en el Registro Civil del Tribunal Electoral.

 

Ante esta situación la Defensoría del Pueblo en aras de garantizar el Derecho a la Nacionalidad y a un nombre realizará las gestiones necesarias para la inscripción de este menor de edad.

 

Además, se abordó al dueño de la finca y se le señaló sobre las prohibiciones que establece el Código de Trabajo de la República de Panamá, sobre las contrataciones de menores de edad en actividades agrícolas.

 

La Defensoría del Pueblo reitera su compromiso de continuar con estas inspecciones para evitar casos de menores de edad en actividades que vulneren sus derechos humanos.

 

La mayoría de los menores de edad que son encontrados laborando en la provincia de Chiriquí se ubican en finca agrícolas de Tierras Altas y Boquete.

Leer también: Bettina y JC al fin hicieron uno realidad
Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada