el-pais -

Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Según se indica en la resolución, el cierre de esta oficina será permanente debido a un proceso interno de reestructuración administrativa y se hará efectivo a partir del 16 de octubre.

Eric Montenegro

A través de la Resolución No. DDP-DAJ-106-2026: La Defensora del Pueblo, Angela Russo, ordenó el cierre permanente de la oficina regional, ubicada en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste. La resolución aparece publicada en  la gaceta  N° 30636.

Según se indica en la resolución, el cierre de esta oficina será permanente debido a un proceso interno de reestructuración administrativa y se hará efectivo a partir del 16 de octubre.

La decisión se basa además en el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, en el cual se señala que "la Defensora del Pueblo determinará y organizará las defensorías a nivel regional, de acuerdo con las necesidades del servicio".

Dicho artículo señala además que las defensorías estarán ubicadas preferentemente en las cabeceras de las provincias o en comarcas o en áreas que se estimen necesarias.

La resolución no indica qué pasaría con el personal que a la entrada en vigencia de la resolución laboraba en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en el distrito de Arraiján.

Estas oficinas regionales fueron abiertas en el 2023, durante la gestión del exdefensor del pueblo, Eduardo Leblanc González, para suplir la necesidad de proteger, defender y promover el respeto de los derechos humanos de uno de los dos distritos más extensos de la provincia de Panamá Oeste.

Para el próximo año 2027, la Defensoría del Pueblo de Panamá deberá hacer frente a un recorte presupuestario superior a $3 millones para cumplir con sus tareas básicas de protección de derechos humanos.

El monto recomendado para la entidad en 2027 asciende a $6.787.534,00. De esa cifra, $6.583.097,00 son para gastos de funcionamiento y $204.437,00 asignados a inversión.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, la Defensora del Pueblo, Ángela Russo, señaló que el presupuesto asignado cubre apenas el 68,1% de los recursos de los programas de la institución para el próximo año.

Etiquetas
Más Noticias

El País Defensoría del Pueblo ordena cierre permanente de su oficina en Arraiján

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

Mundo Un sacerdote muere en Ecuador tras caerle una cruz en una misa transmitida en directo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Violencia en Colón deja tres muertos durante el fin de semana en Puerto Escondido y Cativá

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País Reconstrucción de viviendas afectadas por terremoto ya está en marcha

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo