el-pais -

Defensoría exige más supervisión en el traslado de personas migrantes

Actualmente, la entidad mantiene una queja abierta contra el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Seguridad, a petición de una persona migrante.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

La Defensoría del Pueblo solicitó a las autoridades realizar todo lo que esté a su alcance para evitar que sucesos como el lamentable accidente del bus en Los Planes de Gualaca y el reciente incendiado, ambos con personas migrantes como pasajeros, vuelva a repetirse.

 

Señaalron que es imperante que las entidades a cargo de la supervisión del traslado de las personas migrantes corroboren el estado real tanto del equipo rodante, los perfiles de los conductores, así como garantizar a las personas migrantes sus derechos humanos para que el corredor humanitario sea seguro, ordenado y digno; permitiéndoles una parada para alimentarse o para sus necesidades fisiológicas tomando en cuenta que, en la mayoría de los viajes van niños, niñas y adolescentes, así como personas mayores.

 

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo destaca que en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) en Darién y en Chiriquí, los oficiales de derechos humanos, junto a representantes de organismos internacionales han monitoreado los derechos humanos de las personas migrantes a su llegada al país y siguen dando acompañamiento en temas como: derecho al agua, salud, alojamiento digno, casos de personas no localizadas, acciones a favor de niños, niñas y adolescentes (NNA), personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas mayores, entre otras.

 

Actualmente, la entidad mantiene una queja abierta contra el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Seguridad, a petición de una persona migrante quien se quejó en torno a las horas de viaje desde Darién hasta los Planes de Gualaca, sin paradas, de acuerdo con el quejoso; por ende, la entidad está a la espera de la contestación de los oficios por ambas instituciones.

 

Además, la Defensoría del Pueblo de Panamá en aras del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Digna firmada en Marrakech, por Panamá en el año 2018, insta a las autoridades a reforzar los controles para mayor seguridad vial en los traslados, que permita continuar con las buenas prácticas ya ejecutadas por el Estado panameño en atención a los convenios y el fallo de la  CIDH; recordando que la migración es un derecho humano y según el derecho internacional, los migrantes tienen derechos humanos en virtud de su humanidad.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón