el-pais -

Defensoría presenta informe preliminar de observación electoral

Se pudo determinar que 221 mesas fueron instaladas posterior a la hora fijada para el inicio oficial establecido.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

Un total de mil 776 mesas en 251 centros de votación, correspondiente al 26.1 % del padrón electoral a nivel nacional, observó el equipo especial de voluntarios y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, conformado por más de 350 colaboradores, durante el proceso de elecciones del pasado domingo 5 de mayo, según dio a conocer la institución en su informe preliminar como observador electoral.

En el transcurso de esta labor se pudo evidenciar 163 incidencias relacionadas con acceso al centro de votación, la mayoría de las cuales correspondió a retraso en el horario de apertura de éstos; casos de custodios que impidieron el ingreso de miembros de partidos políticos, en particular en los centros de privación de libertad y obstrucción del acceso al centro de votación a los miembros de mesa y/o a representantes de partidos políticos, entre otros. Otra incidencia importante registrada es que en la mayoría de los centros de privación de libertad el proceso de votación inició pasada las once de la mañana.

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

En cuanto a la instalación de mesas, se pudo determinar que 221 fueron instaladas posterior a la hora fijada para el inicio oficial establecido y en 359 mesas la votación se inició más tarde de lo establecido. Igualmente se comprobó que en otras 359 mesas se pudo haber limitado la privacidad del voto, en 68 mesas las personas dentro de grupos en situación de vulnerabilidad como personas mayores o con discapacidad, no tuvieron prioridad de paso para ejercer su derecho. Mientras que 59 incidencias se reportaron sobre la posible coacción o influencia, indebida a los votantes por parte de terceros dentro o cerca del centro de votación.

Durante la etapa de cierre y escrutinio, se detalla que se dieron 30 incidencias en los centros de votación en los cuales se restringió la transparencia en el conteo de votos. Además, se registraron 22 incidencias de centros de votación o mesas con demoras injustificadas. Y 18 incidencias por falta de integridad de las urnas, lo que representa una grave preocupación.

 

 

 

Un hecho que destacó la Defensoría del Pueblo fue la total transparencia con que se transmitieron los resultados, de manera pública y sin incidencia alguna, toda vez que los datos eran actualizados a medida que se iba obteniendo la información en tiempo real.

“Sin embargo el gran perdedor en estas elecciones fue el voto electrónico y aplaudo la intervención de la Universidad Tecnológica quien manifestó que no había sido producto de ‘hackeo’ el código fuente pero nos ha hecho retroceder diez años en el tema de votación electrónica”, destacó el Ombudsman panameño.

Al concluir la conferencia de prensa donde se dio a conocer este informe, Eduardo Leblanc González agradeció a los voluntarios externos y funcionarios que participaron como observadores en este importante proceso electoral y anunció que el informe está disponible en la página web de la entidad.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Fama Rubén García inicia serie sobre 'red flags' y deja una una recomendación para las chicas

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir