el-pais -

Del Rosario, viceministro de Seguridad: 'nunca se pidió el cierre de Punta Coco'

Las autoridades aseguran que el traslados de los reos a Punta Coco es en contra del crimen organizado y por la seguridad colectiva de la ciudadanía.

Jean Carlos Díaz

 

A pesar de los diversos pronunciamientos en contra de la rehabilitación del penal en Punta Coco, las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública [Minseg] y el Ministerio de Gobierno [Mingob] respaldan esta medida.

Señalan que ha habido una confusión, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solo solicitó se hicieran algunos cambios y no que se cerrara.

Ellis Ríos, jefa de la oficina de Privados de Libertad de la Defensoría del Pueblo, dijo que hay instrumentos internacionales que indican que no deben existir centros penales insulares, porque se prestan para abusos de los privados de libertad.

 

Mediante la Resolución 10/17 de 22 de marzo de 2017 la CIDH recomendó al Estado Panameño "adoptar las medidas necesarias para preservar los derechos a la vida e integridad de las personas detenidas en el centro de detención transitorio de 'Punta Coco'".

No lleva ni una semana de estar funcionando

Este penal, que se encuentra en el Archipiélago de Las Perlas, fue habilitado nuevamente mediante la Resolución N° 058-R-045 de 4 de junio de 2018. Estableciéndolo como un centro de detención preventiva para reos de peligrosidad extrema.

 

Puede leer: Comienza traslado de los reos al penal Punta Coco, ya hay opiniones en contra

 

Jonathan Del Rosario, viceministro del Minseg, invitó a los técnicos de la Defensoría del Pueblo a volver a revisar el informe de la CIDH, porque en ninguna parte ordena el cierre o manifiesta que no se puede tener un centro en un territorio insular.

 Solo se pidieron cambios específicos, no el cierre

En las recomendaciones de la CIDH nunca se ordenó el cierre del centro, sino realizar adecuaciones y que no se tuvieran personas allá hasta que no se concretaran los cambios, insistió.

Añadió que las recomendaciones fueron profundizadas en una reunión de trabajo que se tuvo en Whashington.

 Vea más: Once personas ya ocupan el penal de Punta Coco, autoridades defienden la medida Se hicieron los cambios necesarios

Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario, aseguró que las adecuaciones que se han hecho son suficiente, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.

Por su parte, Carlos Rubio, titular del Mingob, indicó que se ha reacondicionado el centro penitenciario donde se cumplen todos los derechos humanos y las normas internacionales, siguiendo el cumplimiento de ciertos patrones.

Unos de ellos es que estuviera a orden del Sistema Penitenciario, tuviera oficinas para los custodios, contara con con agua potable, luz, gazebos, clínica con un paramédico y demás.

 

Privados de libertad considerados de alto perfil han sido enviados a Punta Coco. Aún hay espacio para otra persona que es analizada.
Etiquetas
Más Noticias

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales