el-pais -

Delegación de la SIP viajará a México por violencia contra periodistas

La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia.

Miami/EFE

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) visitará México la próxima semana para reunirse con funcionarios, defensores de derechos humanos, periodistas y directores de medios con el foco puesto en la violencia de la que son víctimas los que ejercen el periodismo en ese país.

Encabezada por la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, la delegación visitará la capital mexicana y el estado de Veracruz del lunes al miércoles próximos, según un comunicado divulgado este viernes.

 

Ver más: Programador de computadoras tiene hijos y en casa guardaba pornografía infantil 

 

La delegación de la SIP tiene como prioridad en México examinar en sus encuentros el tema de la violencia, los asesinatos y la impunidad que afectan a medios y periodistas.

Cada 17,4 horas se perpetra una agresión contra un periodista en México y solo este 2019 se han registrado 10 asesinatos, siendo uno de los países del mundo más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

La delegación de la SIP tratará de impulsar la creación de un equipo multidisciplinario para lidiar con estos temas e impulsar más investigaciones y administración de justicia sobre casos de periodistas mexicanos asesinados que la SIP ha investigado y documentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En Ciudad de México la delegación se entrevistará con editores de medios, con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y con el senador y ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Emilio Álvarez Icaza.

 

Buscan frenar la violencia en profesión 

También tienen previstas entrevistas con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante la visita a Veracruz, considerado uno de los estados más peligroso del país para el ejercicio del periodismo, la SIP se reunirá con representantes de medios locales y con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Además de Domínguez, directora del diario de El País de Cali (Colombia), integran la misión directivos de El Comercio, de Lima (Perú); del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, de Ciudad de Panamá, y de Listín Diario, de Santo Domingo, así como Ricardo Trotti, director ejecutivo de la SIP.

 

Ver más: Un doctor y un técnico en Informática, vinculados a red de pornografía infantil 

 

Con sede en Miami, la SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas y está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Piña que no se exporta podría convertirse en nueva fuente de ingresos

Fama Moyra Brunette une a la danza panameña en bello homenaje a 'La Sele' de cara al Mundial 2026

El País En Herrera, crece clamor ciudadano por cámaras de vigilancia y toque de queda

Mundo El Papa León XIV exige 'desarmar' la inteligencia artificial antes de que se transforme en dominio y muerte

El País Incidencia en línea de transmisión afecta suministro eléctrico en Colón y sectores de la capital

Deportes Panamá llega en vilo a la lista de Christiansen por la posible lesión de Carrasquilla

El País Presidente Mulino recibe visita de María Corina Machado

El País Muere conductor tras vuelco en la Transístmica de Colón

El País Hallan muerto a adulto mayor desaparecido en potrero de Coclé

El País Protesta por falta de agua paraliza acceso a Atalaya por más de tres horas

El País Dengue deja 307 hospitalizados y siete fallecidos en Panamá durante el 2026

El País Ataque armado en Río Cabuya termina con doble homicidio

Mundo Partido de Machado dice que transición en Venezuela empezará con cronograma electoral

El País Crece la preocupación en Montijo por vertedero a cielo abierto denunciado desde hace más de 50 años

El País Colegio Papa Francisco inicia segunda semana sin clases presenciales

El País Asesinan a hombre vinculado a estructura criminal en Colón

El País Golpe al microtráfico: desarticulan grupo en Coclé

El País El arzobispo de Panamá denuncia la muerte de '100 mártires' cristianos en Mozambique

El País Implementan plan para reducir plásticos y redes fantasmas en el mar

El País Se registran dos homicidios este fin de semana en Arraiján

El País Víctima de homicidio en Chitré tenía amplio prontuario policial