el-pais -

Delito por evasión fiscal llegó a segundo debate en la Asamblea Nacional

Próxima evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en Panamá será en febrero.

Yanelis Domínguez

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) dio  inicio hoy 4 de enero al segundo debate del proyecto de ley 591, que adiciona un capítulo XII "Delitos contra el Tesoro Nacional, al Título VII del Código Penal".

Esto quiere decir que los particulares y empresas que no paguen impuestos podrían ser condenados a cuatro años de prisión.

 

Leer también: Estudiantes se quedan hasta en Artes en la escuela

 

El gobierno, en conjunto con la empresa privada y gremios tributarios, han llegado a diversos acuerdos sobre el proyecto de ley en varias sesiones.

 

¿ Cómo nace el proyecto?

Este proyecto eleva la evasión fiscal a delito penal y como precedente de lavado de dinero es una de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Gafilat analizó el progreso técnico de Panamá e hicieron estas recomendaciones a fin de evitar que el país entre nuevamente en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas (MEF), reiteró que la próxima evaluación que hará el GAFI será en el mes de febrero, por lo que este proyecto debe ser aprobado lo más pronto posible.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

Fama ¡Panamá bien representado! La coreógrafa Moyra Brunette brilla con su talento en Cuba

Fama ¡'I’ve Got The Power'! Nanizzie apuesta por la energía positiva con su nuevo lanzamiento musical

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca

Fama ¡En visita a un centro del IPHE en Panamá! Erika Ender y Elena Rose conectaron con niños en emotivo encuentro

Fama ¡Es oficial! Tini llegará por primera vez a Panamá con su tour FUTTTURA

El País Entre honores y lágrimas, despiden al Sargento Albis Espinoza en Herrera

El País Estudiantes del Centro Educativo El Giral aprenden sobre el valor del agua

Mundo León XIV alza la voz y acusa a líderes de usar a Dios para intereses políticos y militares

Fama Aliah Maurette está en Nueva York viviendo su sueño de estudiar maquillaje… y evolucionando como empresaria

El País Ataques de abejas africanas generan alarma en comunidades de Colón

El País Hallan cuerpo de joven flotando en playa de Costa Abajo de Colón

El pais Rutas escolares indígenas de Panamá enfrentan peligro mortal por falta de infraestructura

El País Avances en la Gestión Habitacional y Social (2024-2026)

El País Atrapan sospechoso por hurto de auto del 'Cholo' Durán en operación Umbría

El País Legalizan aprehensión de dos sospechosos por el homicidio del policía en El Chorrillo

El País Muere una persona en accidente de tránsito en Arraiján