el-pais -

Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

Desde hace mes y medio hasta la fecha se han acumulado un total de 1,450 trámites pendientes de refrendo. 

Redacción

La Universidad de Panamá advirtió que las demoras en los trámites de refrendo por parte de la Contraloría General de la República están afectando múltiples áreas clave de su funcionamiento institucional, generando graves consecuencias operativas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la primera casa de estudios superiores, la suspensión de la confección de diplomas y actos de graduación por falta de materiales, así como los retrasos en el refrendo de proyectos y compromisos internacionales, están perjudicando directamente los servicios que se ofrecen a estudiantes y a la comunidad universitaria en general.

La institución también detalló que la adquisición de insumos básicos para las cafeterías se ha visto comprometida, lo cual repercute en el menú ofrecido a los estudiantes. Esta situación se extiende a los Centros Regionales y programas anexos, incluyendo los ubicados en comarcas indígenas y centros penitenciarios, que enfrentan limitaciones en movilidad académica, compra de materiales y desarrollo de investigaciones.

Las consecuencias alcanzan a niños del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia, a quienes se les dificulta el acceso a una adecuada alimentación; así como al Hospital Veterinario, que presenta atrasos en la compra de medicamentos e insumos de laboratorio. También se ven afectadas actividades esenciales como el mantenimiento institucional, pagos, contrataciones, y servicios básicos como agua, electricidad y combustible.

En el ámbito científico, el Instituto Especializado de Análisis ha reportado falta de reactivos e insumos necesarios para el análisis de productos que ingresan al país, mientras que las actividades agrícolas, como la siembra y cosecha de arroz, también están en riesgo por estas demoras.

Actualmente, según cifras proporcionadas por la Universidad de Panamá, se han acumulado 1,450 trámites pendientes de refrendo, de los cuales 700 reposan en la Coordinación Regional y 750 en la sede central de la Contraloría.

La situación se agravó a partir del pasado 7 de mayo, cuando la Contraloría decidió trasladar su Oficina de Fiscalización —que funcionaba dentro de la Universidad— hacia la Coordinación Regional ubicada en Plaza Edison. Esta medida, sumada a la nueva exigencia de que la mayoría de los documentos para refrendo —excepto los provenientes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Medicina— deban pasar por dicha coordinación antes de llegar a la sede central, ha extendido considerablemente los tiempos de respuesta.

Ante este panorama, la Universidad de Panamá hizo un llamado respetuoso al contralor general de la República para que se restablezca la Oficina de Control Fiscal dentro del campus universitario, se eleve el monto de refrendo a B/. 50,000, como estuvo vigente hace dos meses, y se agilicen los trámites pendientes.

Este nivel es preocupantemente bajo, considerando que dicho presupuesto está destinado a obras, adquisición de maquinaria y equipos, y adecuaciones a la infraestructura a nivel nacional”, señala el pronunciamiento.

Etiquetas
Más Noticias

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz