el-pais -

Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

Desde hace mes y medio hasta la fecha se han acumulado un total de 1,450 trámites pendientes de refrendo. 

Redacción

La Universidad de Panamá advirtió que las demoras en los trámites de refrendo por parte de la Contraloría General de la República están afectando múltiples áreas clave de su funcionamiento institucional, generando graves consecuencias operativas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la primera casa de estudios superiores, la suspensión de la confección de diplomas y actos de graduación por falta de materiales, así como los retrasos en el refrendo de proyectos y compromisos internacionales, están perjudicando directamente los servicios que se ofrecen a estudiantes y a la comunidad universitaria en general.

La institución también detalló que la adquisición de insumos básicos para las cafeterías se ha visto comprometida, lo cual repercute en el menú ofrecido a los estudiantes. Esta situación se extiende a los Centros Regionales y programas anexos, incluyendo los ubicados en comarcas indígenas y centros penitenciarios, que enfrentan limitaciones en movilidad académica, compra de materiales y desarrollo de investigaciones.

Las consecuencias alcanzan a niños del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia, a quienes se les dificulta el acceso a una adecuada alimentación; así como al Hospital Veterinario, que presenta atrasos en la compra de medicamentos e insumos de laboratorio. También se ven afectadas actividades esenciales como el mantenimiento institucional, pagos, contrataciones, y servicios básicos como agua, electricidad y combustible.

En el ámbito científico, el Instituto Especializado de Análisis ha reportado falta de reactivos e insumos necesarios para el análisis de productos que ingresan al país, mientras que las actividades agrícolas, como la siembra y cosecha de arroz, también están en riesgo por estas demoras.

Actualmente, según cifras proporcionadas por la Universidad de Panamá, se han acumulado 1,450 trámites pendientes de refrendo, de los cuales 700 reposan en la Coordinación Regional y 750 en la sede central de la Contraloría.

La situación se agravó a partir del pasado 7 de mayo, cuando la Contraloría decidió trasladar su Oficina de Fiscalización —que funcionaba dentro de la Universidad— hacia la Coordinación Regional ubicada en Plaza Edison. Esta medida, sumada a la nueva exigencia de que la mayoría de los documentos para refrendo —excepto los provenientes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Medicina— deban pasar por dicha coordinación antes de llegar a la sede central, ha extendido considerablemente los tiempos de respuesta.

Ante este panorama, la Universidad de Panamá hizo un llamado respetuoso al contralor general de la República para que se restablezca la Oficina de Control Fiscal dentro del campus universitario, se eleve el monto de refrendo a B/. 50,000, como estuvo vigente hace dos meses, y se agilicen los trámites pendientes.

Este nivel es preocupantemente bajo, considerando que dicho presupuesto está destinado a obras, adquisición de maquinaria y equipos, y adecuaciones a la infraestructura a nivel nacional”, señala el pronunciamiento.

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón