el-pais -

Demoras en refrendos afectan gravemente la operatividad de la Universidad de Panamá

Desde hace mes y medio hasta la fecha se han acumulado un total de 1,450 trámites pendientes de refrendo. 

Redacción

La Universidad de Panamá advirtió que las demoras en los trámites de refrendo por parte de la Contraloría General de la República están afectando múltiples áreas clave de su funcionamiento institucional, generando graves consecuencias operativas.

De acuerdo con un comunicado emitido por la primera casa de estudios superiores, la suspensión de la confección de diplomas y actos de graduación por falta de materiales, así como los retrasos en el refrendo de proyectos y compromisos internacionales, están perjudicando directamente los servicios que se ofrecen a estudiantes y a la comunidad universitaria en general.

La institución también detalló que la adquisición de insumos básicos para las cafeterías se ha visto comprometida, lo cual repercute en el menú ofrecido a los estudiantes. Esta situación se extiende a los Centros Regionales y programas anexos, incluyendo los ubicados en comarcas indígenas y centros penitenciarios, que enfrentan limitaciones en movilidad académica, compra de materiales y desarrollo de investigaciones.

Las consecuencias alcanzan a niños del Centro de Atención Integral de la Primera Infancia, a quienes se les dificulta el acceso a una adecuada alimentación; así como al Hospital Veterinario, que presenta atrasos en la compra de medicamentos e insumos de laboratorio. También se ven afectadas actividades esenciales como el mantenimiento institucional, pagos, contrataciones, y servicios básicos como agua, electricidad y combustible.

En el ámbito científico, el Instituto Especializado de Análisis ha reportado falta de reactivos e insumos necesarios para el análisis de productos que ingresan al país, mientras que las actividades agrícolas, como la siembra y cosecha de arroz, también están en riesgo por estas demoras.

Actualmente, según cifras proporcionadas por la Universidad de Panamá, se han acumulado 1,450 trámites pendientes de refrendo, de los cuales 700 reposan en la Coordinación Regional y 750 en la sede central de la Contraloría.

La situación se agravó a partir del pasado 7 de mayo, cuando la Contraloría decidió trasladar su Oficina de Fiscalización —que funcionaba dentro de la Universidad— hacia la Coordinación Regional ubicada en Plaza Edison. Esta medida, sumada a la nueva exigencia de que la mayoría de los documentos para refrendo —excepto los provenientes de las facultades de Ciencias Agropecuarias y Medicina— deban pasar por dicha coordinación antes de llegar a la sede central, ha extendido considerablemente los tiempos de respuesta.

Ante este panorama, la Universidad de Panamá hizo un llamado respetuoso al contralor general de la República para que se restablezca la Oficina de Control Fiscal dentro del campus universitario, se eleve el monto de refrendo a B/. 50,000, como estuvo vigente hace dos meses, y se agilicen los trámites pendientes.

“Este nivel es preocupantemente bajo, considerando que dicho presupuesto está destinado a obras, adquisición de maquinaria y equipos, y adecuaciones a la infraestructura a nivel nacional”, señala el pronunciamiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Pensé que me habían hackeado el teléfono': María Syres cuenta qué pasó con la llamada de ‘Una noche con Mayer’

El País Autoridades buscan soluciones habitacionales para afectados por el sismo en Colón

El País ¡A 14 días del sismo! Entregan la primera vivienda reconstruida en Soná, Veraguas

Fama Todo lo que pasó en 'Una noche con Mayer'

El País ¿Vas a los desfiles en La Chorrera? Estos son los cambios para el 3 y 4 de noviembre

Fama Kathy Car Fashion reaparece tras atentado contra su casa y asegura que su familia está bien

Deportes ¿Favoritismo por Kane? Así colocaron las figuras de cera antes del Balón de Oro

Relax ¿Por qué GTA VI genera tanta expectativa? Las claves detrás del videojuego más esperado

Fama Meghan Markle asegura que conocía desde 2018 las acusaciones contra su padre

El País ¿Cobros que no reconoces en tu factura de luz? Estos son los pasos para reclamar

El País Colón busca nuevas oportunidades de inversión con Honduras

Mundo Revelan reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX, varios cerca de California

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto