el-pais -

Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

La tasa de incidencia nacional se ubica en 214 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a los grupos de edad entre 10 y 59 años.

Redacción

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica N.°32, correspondiente del 3 al 9 de agosto de 2025, se han contabilizado 9,791 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De este total, 8,669 corresponden a pacientes sin signos de alarma, mientras que 1,053 presentaron signos de alarma y 69 fueron catalogados como dengue grave.

La Región Metropolitana encabeza la lista con 2,809 casos, seguida de San Miguelito (1,900)Panamá Oeste (1,122)Panamá Norte (952) y Chiriquí (625), entre otras regiones con cifras menores.

En cuanto a la atención médica, hasta la fecha 930 personas han requerido hospitalización por complicaciones asociadas a la enfermedad.

El reporte epidemiológico también confirmó que en lo que va del 2025 se han registrado 15 defunciones por dengue, distribuidas de la siguiente manera: Chiriquí con 4Bocas del Toro con 3Darién con 2Región Metropolitana con 2Panamá Este con 2, además de Coclé y San Miguelito con un caso cada uno.

La tasa de incidencia nacional se ubica en 214 casos por cada 100 mil habitantes, afectando principalmente a los grupos de edad entre 10 y 59 años.

Ante estas cifras, el Minsa ha reforzado los operativos de control de vectores en todo el país e insiste en la participación ciudadana para la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Recomienda eliminar recipientes en desuso que acumulen agua, mantener limpios los alrededores de las viviendas y acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general y dolor ocular.

El Ministerio advirtió además que en el país circulan actualmente los cuatro serotipos de dengue, con predominio de DENV-3 y DENV-4, situación que aumenta el riesgo de casos graves y defunciones.

Etiquetas
Más Noticias

El País La Chorrera conmemora 62 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964

Fama Wisxo sale y vuelve a entrar al 'Parking de Yen Video'

Fama Se complica el panorama legal de Apache Ness, lo trasladan a La Joya

El País ¡Arte, cultura e inclusión! Así será 'Vibra Panamá 2026' en Colón

Deportes FIFA apuesta por TikTok para acercar el Mundial 2026 a millones de aficionados

Fama Liza Hernández se empodera, posa con 'bodytape' y manda mensaje a sus 'haters'

Fama Café Tacvba pide a las disqueras retirar su música de Spotify

El País Promulgan resolución para reforzar la seguridad en las playas de Colón

El País Presidente encabeza jornada de trabajo en Herrera con obras clave en vialidad, vivienda, agua potable y desarrollo social

Fama Demandan a Bad Bunny y su sello disquero por 16 millones de dólares

Deportes Retoman obras de rehabilitación del estadio Rico Cedeño para inaugurarlo este año 

El País Operativos 'Odiseo' dejan 25 aprehendidos tras verificación de 15 mil personas en Veraguas

El País Rescatan delfín varado en la costa de Piña, en la Costa Abajo de Colón

Mundo El presidente de Parlamento de Venezuela anuncia la liberación de un 'número importante de personas'

El País Mulino inaugura el intercambiador de Chitré para beneficio de la población de Azuero

El País Decreto Ejecutivo favorece a 354 privados de libertad con rebaja de pena

El País Múltiples aprehensiones en La Chorrera durante la Operación Odiseo

El País Detención provisional para mujer que atacó con sustancia corrosiva a funcionaria del Meduca