el-pais -

Denuncia penal contra miembros de la APA por importación de papas vencidas

Según los denunciantes ya se han hecho varias importaciones de papa, y la más grande se dio el 22 de abril pasado, donde se importó aproximadamente unos 96 mil kilos.

Redacción/PA

Este martes los miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) interpusieron una denuncia penal en contra del director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Raúl Saulcedo y demás miembros de coordinación de esta institución, por los posibles delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y omisión inexcusable de los deberes de los servidores públicos, esto por la importación de papas no apta para el consumo humano.

 

Según Augusto Jiménez, de ACPTA, hay una norma jurídica que prohíbe el ingreso de papa, que viola el reglamento 52 del 2019, donde se establece estándares de calidad para que este producto pueda ingresar al país.

Leer también: Buscan modificar conducta de jóvenes en conflicto con la ley mediante película

 

Añadió que a finales de marzo y primeros días de abril, un funcionario que ahora tiene solo funciones de tramitología aprobó la importación de este tubérculo vencido, no apto para el consumo humano.

 

La ACPTA han comunicado a las autoridades la situación para que hagan las investigaciones que correspondan, ya que este producto ha sido comercializado, algo que según él atenta contra la salud pública.

 

Según los denunciantes ya se han hecho varias importaciones de papa, y la más grande se dio el 22 de abril pasado, donde se importó aproximadamente unos 96 mil kilos, producto que a la fecha está siendo comercializado.

 

Las papas son importadas “desde Estados Unidos y Canadá en complicidad con comerciantes inescrupulosos que con aras de facturar han traído esto en detrimento de los nacionales", dijo.

 

El productor alegó que la prueba de que esas papas estaban vencidas se puede comprobar en la página de Aduanas, la cual es pública y en la cual se puede comprobar el ingreso de ese producto.

Leer también: No solo violó al niño de ocho años, también lo contagió de una efermedad de transmisión sexual
Etiquetas
Más Noticias

Fama Gobierno de EE.UU. cuestiona a Bad Bunny como estrella del Super Bowl y anuncian presencia de agentes migratorios en el evento

El País Registran el homicidio número 35 en Panamá Oeste tras ataque con cuchillo

El País Panamá asume la presidencia del Foro de Ministros de Ambiente de Latinoamérica hasta 2027

Fama Los ‘swifties’ indagan en el universo del nuevo álbum de Taylor Swift en Nueva York

El País Desalojo de vendedores que se habían apoderado de espacios en el parque Feuillet en La Chorrera

Fama ¡'Yo no soy de pelea, yo 'taba' cogido en miedo'! Samy Sandoval habla sobre el altercado con 'Nenito' Vargas en el Festival de la Mejorana

El País La ministra de Cultura de Panamá: La cultura no es un lujo, es un derecho humano

El País Depósito domiciliario para exrepresentante y extesorero de Salud en Colón por caso de peculado

El País Basura se apodera de Altos de Los Lagos, piden la recolección periódica de los desechos

Mundo Las ventas de Centroamérica a EE.UU. crecen en medio de la incertidumbre y los aranceles

El País SINAPROC emite aviso de vigilancia por lluvias significativas en el territorio nacional

El País Incautan 510 kilos de droga en una lancha cercana a una isla reserva natural

El País Publican calendario electoral oficial de la Universidad de Panamá

El País El Museo del Canal de Panamá se renueva con una innovadora muestra de la vía centenaria

El País Museo Belisario Porras inicia proceso de renovación

Relax ¡Una pizza de película! Cinemark lanza DIRECTOR'S CUT PIZZA en Panamá

Mundo El Salvador utiliza su sistema penal como 'arma para castigar' a activistas, denuncia Amnistía Internacional

El País Presidencia se ilumina en rosa y celeste por la campaña contra el cáncer

Mundo El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba el despliegue en Haití de una Fuerza de Eliminación de Pandillas

El País Aprueban dos proyectos de ley para impulsar la investigación científica y tecnológica

Deportes 1-1. Panamá y Ucrania empatan en un partido con más interrupciones que emociones