el-pais -

Denuncia penal contra miembros de la APA por importación de papas vencidas

Según los denunciantes ya se han hecho varias importaciones de papa, y la más grande se dio el 22 de abril pasado, donde se importó aproximadamente unos 96 mil kilos.

Redacción/PA

Este martes los miembros de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas (ACPTA) interpusieron una denuncia penal en contra del director de la Agencia Panameña de Alimentos (APA), Raúl Saulcedo y demás miembros de coordinación de esta institución, por los posibles delitos de abuso de autoridad, extralimitación de funciones y omisión inexcusable de los deberes de los servidores públicos, esto por la importación de papas no apta para el consumo humano.

 

Según Augusto Jiménez, de ACPTA, hay una norma jurídica que prohíbe el ingreso de papa, que viola el reglamento 52 del 2019, donde se establece estándares de calidad para que este producto pueda ingresar al país.

Leer también: Buscan modificar conducta de jóvenes en conflicto con la ley mediante película

 

Añadió que a finales de marzo y primeros días de abril, un funcionario que ahora tiene solo funciones de tramitología aprobó la importación de este tubérculo vencido, no apto para el consumo humano.

 

La ACPTA han comunicado a las autoridades la situación para que hagan las investigaciones que correspondan, ya que este producto ha sido comercializado, algo que según él atenta contra la salud pública.

 

Según los denunciantes ya se han hecho varias importaciones de papa, y la más grande se dio el 22 de abril pasado, donde se importó aproximadamente unos 96 mil kilos, producto que a la fecha está siendo comercializado.

 

Las papas son importadas “desde Estados Unidos y Canadá en complicidad con comerciantes inescrupulosos que con aras de facturar han traído esto en detrimento de los nacionales", dijo.

 

El productor alegó que la prueba de que esas papas estaban vencidas se puede comprobar en la página de Aduanas, la cual es pública y en la cual se puede comprobar el ingreso de ese producto.

Leer también: No solo violó al niño de ocho años, también lo contagió de una efermedad de transmisión sexual
Etiquetas
Más Noticias

El País Emprendedores se activan ante la llegada de 'Sabores de Colón'

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

El País Colonenses disfrutan del tradicional Carnavalito

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Coclesito celebra la IV Feria Nacional del Búfalo

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Multitudinaria romería en Atalaya desborda fe y esperanza en honor a Jesús Nazareno

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero