el-pais -

Denuncian alimentos con gusanos y gorgojos en Tomás Herrera

Thays Domínguez

HerreraUn nuevo tropiezo enfrenta la jornada única en la escuela Tomás Herrera de Chitré, desde que inició a principios del  mes de abril. Esta vez, los padres de familia del plantel denunciaron la mala calidad de los alimentos brindados a los estudiantes, entre ellos granos con gusanos y gorgojos.

[[{"fid":"364084","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

Mediante una denuncia realizada la mañana del lunes en el plantel educativo, un grupo de padres de familia aseguraron que la comida que se da a los estudiantes les ha causado malestares estomacales a algunos menores ya que el manejo de los alimentos, los utensilios y el lugar donde se manejan los alimentos no es el más apropiado.

Eleuterio Pinzón, vocero de los padres de familia, señaló que están de acuerdo con la implementación del programa de jornada extendida, siempre y cuando el plantel cuente con las condiciones para ejecutarlo.

"La comida no tiene las condiciones ya que tenemos conocimiento que el arroz tiene gusanos. Los cocineros no utilizan redecillas ni cumplen con tener los carnés de manipulación de alimentos. Además los niños comen en el mismo lugar donde se cocina, lo que podría genera un accidente", indicó Pinzón.

El padre de familia pidió a las autoridades de Educación tomar los correctivos necesarios antes de que pase una desgracia, y evitar una intoxicación masiva, o bien que uno de los niños resulte quemado.

"Si no existen las condiciones necesarias, no entendemos por qué tanto apuro del Meduca de implementar la jornada única", cuestionó Pinzón, quien aseguró que se mantendrán vigilantes hasta que se solucionen los inconvenientes, o bien tomarán medidas de presión para ser escuchados.

De igual forma, Pedro Ortega, padre de un estudiante de tercer grado del plantel, señaló que el lugar donde se brinda la alimentación a los estudiantes se encuentra a escasos metros de basurero, y al no tener mallas, las moscas están por todos lados, lo que se convierte en un peligro para la salud de sus acudidos.

Pidió además que mientras se resuelvan estos incovenientes, la jornada única sea opcional para aquellos padres de familia que así lo requieran, pero no de asistencia obligatoria para todos, ya que es la seguridad y salud de sus hijos la que se encuentra en juego.

Se intentó obtener una respuesta para los padres de familia por parte de la dirección del plantel, sin embargo su directora, Maritza Trejos manifestó que no podía dar ninguna información hasta conversar con las autoridades regionales de Educación en Herrera.

Desde el inicio de implementación de la jornada única en la primera escuela del distrito de Chitré, el programa ha sufrido tropiezos, ya que los padres de familia aseguran que ha sido inconsulta y apresurada.

Mientras que el director regional de Educación, Avelino Delgado, ha reiterado desde el inicio del programa, que se trata de un proyecto que va en beneficio de los estudiantes, que les permitirá desarrollar destrezas y habilidades en las ramas culturales, deportivas y académicas.

En la provincia, además de la escuela Tomás Herrera, sólo la escuela del distrito de Santa María, ha iniciado la jornada única escolar.  

Etiquetas
Más Noticias

El País La suizo-austriaca Doppelmayr está a un paso de construir el primer teleférico de Panamá

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño