el-pais -

Denuncian contaminación del Sistema de Riego Remigio Rojas en Alanje

El sistema fue construido por un monto superior a los 65 millones de dólares y beneficia a los productores de las comunidades de Guacimo, Piedra Ahincada, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del río. 

José Vásquez

Usuarios del Sistema Remigio Rojas en el distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, denunciaron   que las aguas están siendo contaminadas, debidos al uso inadecuado que hacen personas ajenas al sistema, perjudicando de forma directa a los productores que utilizan el sistema para regar las plantaciones de producciones agrícolas. 

 

Según los afectados el sistema es utilizado por personas de la etnia Ngäbe Buglé para lavar ropas contaminando con jabón y otros productos el agua, además de lanzar basuras y excretas, lo cual es de alto riesgo para la salud. 

 

También puedes leer: Exigen seguridad para los visitantes a la Feria de Veraguas; mujer herida con proyectil de pellets alojado en su hombro será operada

 

 

Los usuarios del sistema de riego están solicitando a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Ministerio de Ambiente, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral y a las autoridades locales se pueda realizar una reunión que ponga fin a estas malas prácticas. 

 

Los productores recuerdan que las aguas en los canales del Sistema de Riego Remigio Rojas son exclusivo para el riego de plantaciones de los productores que están afiliados al sistema para hacer frente a la falta de agua en especial durante la estación seca. 

 

 

También puedes leer: 'Allá arriba hay un Dios que todo lo ve': El 'chollywood' y sus opiniones encontradas con el fallo del matrimonio entre personas del mismo sexo

 

 

El Sistema de Riego Remigio Rojas beneficia a más de 180 productores y permite una cobertura que supera las 3 mil hectáreas donde se siembra, frijoles, arroz, sandía, melón y otros productos que se consumen a nivel nacional. 

 

El sistema fue construido por un monto superior a los 65 millones de dólares y beneficia a los productores de las comunidades de Guacimo, Piedra Ahincada, Guarumal, Paja Blanca y Orilla del río. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Viviendas anegadas, caída de árboles, y múltiples accidentes de tránsito tras temporal en Azuero

Fama Kenny Man mencionó María del Pilar, Barceló respondió y Frank también dijo lo suyo

El País Militares de Argentina participarán en Panamá de ejercicio organizado por EE.UU.

Fama Ana Isabel Carrizo conquista dos importantes reconocimientos en el Concurso de Polleras

El País Denuncian ataque en redes sociales contra director del SPI

El País Colón estrena el renovado Estadio Armando Dely Valdés

El País Muere un hombre arrastrado por una crecida de río en medio de fuertes lluvias en Darién

El País Impulsan proyecto para brindar atención integral a personas sin hogar en Colón

El País INADEH, ITSE y Presidencia unen fuerzas para formar al talento que necesita el sector logístico

El País Panamá correrá contra el tabaco y el vapeo en la Carrera 5K 'A Todo Pulmón'

El País Asesinan a joven de 18 años en Arraiján y la cifra de homicidios sube a 25

Fama Hermanos de Chadwick Boseman acusan a su viuda de ni distribuir los bienes de la herencia

El País Minsa emite alerta sanitaria por la falsificación y comercialización ilegal de los productos Artri Ajo Rey y Artri Ajo King

El País Tocumen moviliza más de 11.5 millones de pasajeros en el primer semestre de 2026

Deportes Paz Rodríguez lidera la estadística de ganadores clásicos

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026