el-pais -

Denuncian en la ONU violación de derechos humanos del expresidente Martinelli

Interpondrán denuncia por sustracción de piezas del expediente de Martinelli

Redacción/Web

La abogada Jessica Canto afirmó que continúan las violaciones de los derechos humanos del expresidente Ricardo Martinelli, además tienen pruebas que han sustraído parte del expediente del exmandatario.

Lea también: Impresionante, serán 48 horas de confesiones de jóvenes en el Parque del Perdón

“Se robaron los expedientes de Ricardo Martinelli dentro de  El Renacer”, dijo Canto, quien agregó que el jefe del penal donde está Martinelli es el responsable de esos expedientes.

Martinelli se encuentra detenido en la cárcel  El Renacer, investigado por los presuntos delitos de inviolabilidad del secreto y seguimientos ilegales.

Canto, quien es parte del equipo legal de Martinelli, anunció que próximamente se interpondrán las denuncias sobre estas sustracciones, solo están esperando a que se realicen las constancias notariales, para acreditar la sustracción.

La abogada, también dijo que ha recibido llamadas de personas desconocidas , que aseguran tener parte del expediente sustraído, agregó que las llamadas han pasado a amenazas de muerte por lo que procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía de Crimen Organizado del Ministerio Público.

Denuncia en ONU

El representante en Panamá de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), Ricardo Bustamante, presentó una denuncia en Ginebra, Suiza, sobre graves violaciones a los derechos humanos del expresidente.

Bustamante visitó la cárcel El Renacer, donde se encuentra detenido Martinelli y verificó las condiciones de aislamiento en que se encuentra el expresidente al que no se le permite contacto con otros detenidos en el penal.

Lo que se busca con la denuncia es que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, constate las condiciones de detención a Martinelli y cesen las violaciones a los derechos humanos, según dijo el abogado Alejandro Pérez, parte del equipo legal.

Luis Eduardo Camacho, vocero del exmandatario, pidió  a Bustamante, que así como se hizo eco de las violaciones de los derechos humanos de Martinelli, también se incluya a otros presos, a los que describió como “detenidos políticos”, que se encuentran privados de libertad por lo que calificó como  “las manipulaciones políticas de las instancias investigativas y judiciales.”

Camacho reiteró que las gestiones de Bustamante, las hace en calidad de  representante en Panamá de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y no como abogado, ya que no tiene ningún vinculo con la defensa técnica de Martinelli.

Por otra parte, Cristóbal Silva, dijo que existe una falta de acción por parte de la Defensoría del Pueblo, frente a las denuncias que se han hecho sobre la violación de derechos humanos de Martinelli y otros detenidos políticos.

Lea también: Detrás del hábito hay historias que inspiran a la juventud

Silva dijo que la Defensoría del Pueblo debe salir a hacer su labor de defender los derechos humanos y garantías fundamentales de todos los panameños.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)