el-pais -

Depresión ignorada es la principal causa de los suicidios en Panamá

La depresión es más marcada en el sexo femenino y cada vez más jóvenes caen en estados que pueden llevar al suicidio, según experta.

Brenda Ducreux

En Panamá, de acuerdo con los datos de 2015 del Ministerio de Salud (Minsa),  la depresión afecta en mayor medida a las mujeres. En 2015 se diagnosticaron 3,772 casos: 2,918 en mujeres y 854 en hombres. Es decir, de cada 10 diagnósticos, 8 fueron en mujeres.

 

Ver: 'La Guzmán' recibe palera en redes por su traje...fue la burla para muchos

 

De cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años, 10 tienen  síntomas depresivos en el país, especialmente las señoritas, sustentó la psicóloga clínica, Makelda Rodríguez.

Agregó que aunque muchos desconocen de la  enfermedad, la mayoría se puede percibir cuando su hijo está alejado, siempre triste o con problemas de rebeldía.

La experta destacó que  existen los tratamientos adecuados, pero no llegan a la mayoría de quienes los necesitan, por rechazo de la sociedad. “Muchos creen que la depresión no es una enfermedad y lo agarran a relajo, pero se debe trabajar a tiempo antes de que pueda llevar a la persona a un suicidio”.

 

Entérate aquí: Bella la pelá...'La Cuchita' quedó ricaaa con sus tres cirugías

 

Para el sicólogo Julio Castillo hablar de salud mental requiere de la atención integral del paciente, en la cual la familia también desempeña un rol importante en el tratamiento. A la vez debe estar compenetrada al 200%, de qué es lo que está pasando con ese familiar.

Entre las recomendaciones, mencionó que la convivencia diaria aporta a mejorar su condición mental y darle una orientación de qué es lo que quiere de la vida.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’