el-pais -

Descartan presencia de plaga de langostas en Los Santos

La langosta puede afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente cultivos de maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, tomate entre otros.

Thays Domínguez / Azuero

 

La provincia de Los Santos se encuentra hasta el momento, libre de la temida plaga de langostas que ha arrasado con cientos de hectáreas de cultivo en diversos países del mundo.

 

En la región santeña, una de las de mayor producción agropecuaria del país, los monitoreos  realizados por especialistas no han determinado la presencia de la langosta, pero sí la presencia de una especie tradicional de esta época.

 

El director provincial del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Erick Barrios, indicó que los muestreos que se han tomado en fincas donde los productores han reportado algunas afectaciones, han demostrado que se trata de la langosta propia de nuestro país, y que comúnmente se da más en los meses de junio y julio.

 

“Afortunadamente en los estudios que hemos hecho no existe hasta el momento presencia de la langosta que está afectando en el extranjero”, indicó Barrios, quien enfatizó que los productores no deben sentir temor, ya que no existe ese tipo de plaga en la provincia.

Leer también: Instituto de Medicina Legal pone morgue a disposición del Ministerio de Salud

 

Reporte al MIDA cualquier anomalía

Indicó que tras algunas denuncias recibidas, se han hecho las investigaciones y tomado muestras que han sido enviadas a los laboratorios de la entidad, lo que ha arrojado como resultado la comprobación de que no se trata de la llamada langosta del desierto.

 

Barrios hizo el llamado a los productores a estar pendientes de sus cultivos  y reportar ante el MIDA cualquier anomalía que encuentren en los campos de cultivo, para realizar las investigaciones.

 

Según se informó, la langosta puede afectar a unos 400 tipos de plantas, principalmente cultivos de maíz, frijol, sorgo, caña de azúcar, tomate, cítricos, plátano, coco, mango y también pastizales, los cuales son parte de la actividad agrícola de la región azuerence.

Leer también: Instalan interconexión de agua para el centro penitenciario de Nueva Esperanza
Etiquetas
Más Noticias

Relax Teatro Nacional de Panamá celebra 118 años con cinco espectáculos de teatro, música, danza y ópera

Fama Entre proyectos y embarazo: Mafe Achurra cuenta qué la mantiene motivada

El País Panamá Motor Show 2026 abre sus puertas con más de 150 modelos de vehículos

Fama ¡A celebrar! Susy Mouriz llega a los 40 millones de suscriptores en YouTube

Fama Juez limita las visitas de Halle Berry con su hijo tras acusaciones de su ex

Fama La tragedia que golpea a Gypsy Rose Blanchard: muere Ken Urker, padre de su hija

Fama Rosalía recibirá el Premio Billboard Salón de la Fama 2026

Fama Panamá cantó con Pablo Alborán en su gira Global Tour KM0

El País Ganaderos en La Chorrera en alerta por paralización de matadero

El País 'Negro Tulio', líder de los Chone Killers detenido en Panamá, es enviado a juicio en Ecuador por delincuencia organizada

El País Presidente Mulino sanciona las nuevas leyes 553, 554 y 555

El País Investigan balacera en Cristóbal Este que dejó dos heridos, entre ellos una menor de 4 años

El País Tribunal Electoral rechaza cambios hechos en la Asamblea Nacional a reforma electoral

Deportes Fredy Toc domina el Alto de La Vigía y asume el liderato del Tour de Panamá 2026

El País Así será el nuevo centro comunitario que transformará el antiguo Juan Ramón Poll en la 5 de Mayo

El País Decomisan 210 paquetes de droga ocultos en un contenedor en Colón

El País Veracruz entra en toque de queda y estos son los horarios para menores y adultos

Fama ¿No viste Tumbadores en el cine? Ya está disponible en streaming