el-pais -

Descubren una nueva especie de coral en Coiba

El descubrimiento se dio en una montaña submarina conocida como Banco Hannibal.

Panamá, Panamá/EFE

 

Una nueva especie de octocoral color rojo sangre fue descubierta recientemente en una montaña subterránea cercana a la paradisiaca isla de Coiba, ubicada en el Pacífico panameño, informó hoy el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI).

 

Lea también:Fuertes oleajes causan afectaciones en Panamá Oeste

La nueva especie pertenece a la familia “Thesea” y fue bautizada como “Thesea dalioli” en honor al biólogo Ray Dalio, cuyo “valioso” trabajo ha sido fundamental en el campo de la exploración marina, indicó la organización científica.

Las características que difieren a la nueva especie de otras son “el grosor de la rama, el tamaño de escleritas o el color rojo brillante de las colonias“, explicó el instituto.Fue descubierta en una montaña submarina conocida como Banco Hannibal, ubicada a 60 kilómetros de la costa Pacífica panameña e integrada en el Parque Nacional Coiba, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005.

“Después de solo dos expediciones con sumergibles hasta 300 metros de profundidad, hemos identificado 17 especies de octocorales en Banco Hannibal, incluido el descubrimiento y la descripción de tres nuevas especies“, dijo el ecólogo marino del Smithsonian, Héctor M.Guzmán.

 

En Coiba hay ocho islas menores y 30 islotes

Los corales blandos y duros, apuntó el experto, “tienen beneficios terapéuticos, neurológicos, propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas y ayudan a la reparación ósea.”

“Nuestra capacidad para contribuir a la comprensión de los corales blandos y sus hábitats, depende no solo de la financiación constante para el uso de sumergibles, sino también de nuestra capacidad continua de obtener permisos de investigación para continuar trabajando en el Parque Nacional Coiba“, añadió.

El parque está conformado por la isla de Coiba, la más grande del Pacífico centroamericano, ocho islas menores y 30 islotes y está considerado uno de los más extensos y diversos del mundo.

 

Lea también:Encuentran cadáver de hombre que fue arrastrado por cabeza de agua en Coclé

Forma parte del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, que incluye también al Parque Nacional y Reserva Marina Galápagos (Ecuador), el Parque Nacional Isla del Coco (Costa Rica), el Santuario de Fauna y Flora Malpelo (Colombia) y el Parque Natural Nacional Gorgona (Colombia).

El Smithsonian es un reconocido centro de investigación que depende del Gobierno de Estados Unidos y cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

Etiquetas
Más Noticias

El País Fin de semana mortal: tres fallecidos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste y Coclé

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

El País Investigan muerte de un peatón en la vía hacia Las Cañas, se presume que lo atropellaron

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Abuelos promueven el envejecimiento activo y saludable en Colón

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Decomisan 571 paquetes de presunta droga y captura a tres personas en el Pacífico panameño

El País Asesinato en La Chorrera eleva a 27 los homicidios registrados este año en Panamá Oeste

El País Paso Las Tablas libra batalla contra el dengue con masivo chatarreo comunitario

Deportes El padre de Haaland estalla en redes sociales tras la derrota: 'Siento que nos robaron'

El País Adolescente de 17 años resulta herido a tiros en Colón

Deportes España y Francia enfrentarán a 26 compañeros de clubes por un boleto a la final

El País Restauran la muralla que fortificó la nueva Ciudad de Panamá hace más de 300 años

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000