el-pais -

Desmantelan red que traficaba droga de Colombia a Costa Rica atravesando Panamá

De acuerdo con el informe preliminar, los agentes judiciales iniciaron la investigación en julio del año 2017.

Mayra Madrid/Redacción/Web

 

La Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Unidad de Intervención Especial por el Delito de Tráfico Internacional de Drogas de Costa Rica, desmantelaron una organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas desde Colombia hasta Costa Rica, atravesando aguas panameñas.

Lea también: Salió de hacerse un 'blower' y logró evitar un suicidio en Los Libertadores

Durante el operativo seis personas, con edades entre los 21 y 48 años, fueron capturadas por los agentes de la OIJ, entre los que estaba un funcionario judicial de 22 años el cual fue detenido en Golfito como sospechoso de facilitar información a dicha organización. 

Los operativos se realizaron en ocho allanamientos en Golfito y uno en Belén de Heredia, donde se decomisaron dos pistolas, un revólver, dos escopetas y un rifle. Además, se ha incautado más de un millón de colones en efectivo, siete vehículos, teléfonos celulares, radios para comunicación y munición para arma de fuego calibre 9 milímetros, 357 y calibre 12.

De acuerdo con el informe preliminar, los agentes judiciales iniciaron la investigación en julio del año 2017, luego de recibir información confidencial donde les indicaron que los sospechosos conformaban una organización dedicada al tráfico internacional de droga tipo cocaína, la cual era traslada vía marítima desde Colombia hasta la costa pacífica de Costa Rica, propiamente por Playa Zancudo y por Golfito atravesando aguas panameñas.

Trascendió que durante el proceso de investigación los agentes le decomisaron a esta organización un total de 2.739 kilos de cocaína, en diferentes operativos, el primero el 26 de agosto del 2018, el cual fue de 34 kilos, otro el 16 de noviembre de 2018 de 1,005 kilos y el último el 26 de noviembre de 2018 este de 1,700 kilos, todos los decomisos fueron en alta mar.

Finalmente, los detenidos quedaron a órdenes del Ministerio Público de Costa Rica para que se les determine su situación jurídica.

Lea también: Pago del impuesto de inmueble podría tener otra moratoria

Las autoridades de este país no descartan que esta organización mantenga nexos con miembros de países como Colombia, de donde provenía la droga y Panamá, por donde atravesaban para llegar a Costa Rica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

Fama Muere Willie Colón, emblemático músico e intérprete de iconos de la salsa como 'Idilio'

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

Fama La Rusa Yana se cansa del drama y quiere bajarle al ruido mediático

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión

El País Un ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Fama Rubén Blades se une a los rezos por la salud de Willie Colón

Fama Gracie Bon deja mensajito a El Alfa, Jon Z y Alofoke tras triunfo de “BUM BUM” en Premio Lo Nuestro

Fama Hermione González, nueva reina de Calle Arriba de Utivé 2027, continúa la dinastía de la familia Cedeño