el-pais -

Desmantelan red que traficaba droga de Colombia a Costa Rica atravesando Panamá

De acuerdo con el informe preliminar, los agentes judiciales iniciaron la investigación en julio del año 2017.

Mayra Madrid/Redacción/Web

 

La Sección de Estupefacientes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Unidad de Intervención Especial por el Delito de Tráfico Internacional de Drogas de Costa Rica, desmantelaron una organización que se dedicaba al tráfico internacional de drogas desde Colombia hasta Costa Rica, atravesando aguas panameñas.

Lea también: Salió de hacerse un 'blower' y logró evitar un suicidio en Los Libertadores

Durante el operativo seis personas, con edades entre los 21 y 48 años, fueron capturadas por los agentes de la OIJ, entre los que estaba un funcionario judicial de 22 años el cual fue detenido en Golfito como sospechoso de facilitar información a dicha organización. 

Los operativos se realizaron en ocho allanamientos en Golfito y uno en Belén de Heredia, donde se decomisaron dos pistolas, un revólver, dos escopetas y un rifle. Además, se ha incautado más de un millón de colones en efectivo, siete vehículos, teléfonos celulares, radios para comunicación y munición para arma de fuego calibre 9 milímetros, 357 y calibre 12.

De acuerdo con el informe preliminar, los agentes judiciales iniciaron la investigación en julio del año 2017, luego de recibir información confidencial donde les indicaron que los sospechosos conformaban una organización dedicada al tráfico internacional de droga tipo cocaína, la cual era traslada vía marítima desde Colombia hasta la costa pacífica de Costa Rica, propiamente por Playa Zancudo y por Golfito atravesando aguas panameñas.

Trascendió que durante el proceso de investigación los agentes le decomisaron a esta organización un total de 2.739 kilos de cocaína, en diferentes operativos, el primero el 26 de agosto del 2018, el cual fue de 34 kilos, otro el 16 de noviembre de 2018 de 1,005 kilos y el último el 26 de noviembre de 2018 este de 1,700 kilos, todos los decomisos fueron en alta mar.

Finalmente, los detenidos quedaron a órdenes del Ministerio Público de Costa Rica para que se les determine su situación jurídica.

Lea también: Pago del impuesto de inmueble podría tener otra moratoria

Las autoridades de este país no descartan que esta organización mantenga nexos con miembros de países como Colombia, de donde provenía la droga y Panamá, por donde atravesaban para llegar a Costa Rica.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame