el-pais -

Destacan luchas nacionalistas en acto de doblez de la bandera del cerro Ancón

Con este acto se pretende mantener vivos esos sentimientos que marcaron las gestas de generaciones de panameños.

Redacción / día a día

En una ceremonia en la cual se testimonió las luchas nacionalistas durante el pasado siglo, que se encaminó por mejores senderos con la firma de los Tratados Torrijos-Carter, el 7 de septiembre de 1977; y culminó con la reversión del Canal de Panamá, el 31 de diciembre de 1999, la Gobernación de la Provincia de Panamá  rindió honores a la bandera del cerro Ancón.

 

Ante  destacadas personalidades,  en los predios de la Gobernación,  unidades de la Guardia de Honor del Servicio de Protección Institucional (SPI) hicieron la entrada con la bandera del cerro Ancón, para desplegarla y luego proceder al acto de doblez.

 

 

Posteriormente, la Guardia de Honor del SPI entregó la bandera al ministro de Gobierno, Roger Tejada; y  a la gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García

 

García afirmó que en esta ceremonia, “en la que también recibiremos la bandera para su incineración protocolar el próximo 27 de octubre en estos mismos predios, constituye un acto de reverencia, admiración, respeto y del orgullo que sentimos como panameños, por lo que ha representado desde el 1 de octubre de 1979, hace 43 años”.

 

Añadió que el emblema nacional en la cima del cerro Ancón se convirtió en ícono de las luchas y el  relevo generacional por la recuperación de la antigua zona de Canal y  el uso de nuestra posición geográfica, desde que Amelia Denis de Icaza, con su poema Al Cerro Ancón, y decenas de poetas, cantores, literatos, políticos, filósofos y el panameño de a pie, soñaron con ver el pabellón nacional  como vigía  histórico.

 

Manifestó que más que un acto de civismo, es mantener latente los sentimientos patrióticos y recordar la historia, como vía para transmitirlos a las nuevas generaciones y mantener vivo esos sentimientos que marcaron las gestas de generaciones de panameños.  “Es recordar su primera izada y con ella el inicio del fin del enclave neocolonial”, precisó.

 

 

Es vivir el presente mirando al futuro con optimismo, porque a pesar de las diferencias y las adversidades, siempre hemos salido adelante como una nación que antepone el bienestar colectivo por encima de los personalismos y sectarismos.

 

“Así lo demostramos durante la pandemia del Covid-19, uno de los momentos más duros que ha podido enfrentar gobierno alguno, cuando en medio de la incertidumbre que invadió al país, supimos enfrentar la crisis y poco a poco emerger de la adversidad, tal como protagonizamos en estos momentos, cuando volvemos  a la  normalidad y recuperado el impulso que traía el país cuando iniciamos el gobierno”, puntualizó. 

 

Posteriormente, el profesor Luis “El Cholo” Bernal interpretó una décima a la bandera.

 

 

El próximo jueves, 27 de octubre, la gobernadora García encabezará la tradicional ceremonia de cremación de banderas, lo cual inicia la celebración de las Fiestas Patrias.

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Familia de Alfonso Fraguela anuncia detalles de su sepelio

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

Fama Suspensión indefinida de Jimmy Kimmel desata ola de apoyos y debate por la libertad de expresión

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Mulino anuncia avances en Metro, salud, cultura, emprendimiento y seguridad en amplia agenda de obras y proyectos

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País Vecinos de Las Palmeras denuncian casas abandonadas y terrenos llenos de plagas en Santiago

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)