el-pais -

Destinan más de 400 mil balboas para apoyo a productores de plátano de Barú

También se entregaron 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores (ayuda que se repetirá cada 15 días).

Redacción

 

Productores de plátanos en Barú, recibieron apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por las afectaciones en sus plantaciones debido a los fenómenos climatológicos asociados a los huracanes ETA e IOTA.

 

El apoyo es por más de 400 mil balboas para la limpieza de los canales de drenaje obstruidos por la sedimentación  y la entrega de insumos para apoyar en la recuperación de plantaciones de plátano y otros rubros. 

 

También se entregaron 500 bolsas de comida para las familias de los pequeños productores (ayuda que se repetirá cada 15 días).

Además se distribuyeron más de 900 bolsas de cal, para el mejoramiento de los suelos dedicados a la producción agrícola y se adelantaron los trámites para la implementación de riego parcelario.

Leer también: Nicaragüenses varados en Panamá, 'desesperados' sin fecha para retornar

 

Millones de balboas en aceite vegetal de palma

Dentro de la ayuda a los pequeños productores se inició la construcción de cuatro pozos brocales revestidos con concreto en la comunidad de Majagual, corregimiento de Baco. Igualmente arrancaron las labores de drenajes de 2 mil 600 metros en tres hectáreas principales y parciales, cuatro parcelas de riego por  mini aspersión para tres hectáreas en cuatro parcelas.

 

Juan Torres, representante de la Asociación de Productores de Plátano Agrícola de Barú, agradeció al titular del Mida, Augusto Valderrama, por estar en el campo escuchando sus necesidades para  levantar la producción del rubro, ya que "contamos con las mejores tierras para sembrar",  además de solicitar la  agilización de los préstamos blandos para forzalecer sus cultivos.

 

Durante la gira se realizó un encuentro con los pescadores organizados de Puerto Armuelles, quienes podrán disponer de los beneficios del Centro de Acopio de Productos del Mar.

 

El ministro Valderrama anunció la inversión de unos 10 millones de balboas, en el marco del Plan Panamá Solidario, en concepto de la compra de aceite vegetal de la palma, una de las actividades económicas más importantes del área, que genera empleos en el cultivo, el proceso, la industria y la comercialización del producto final.

 

También sostuvo que la oferta de compra de plátano por parte del Gobierno Nacional está vigente, por lo que alentó a los agricultores a aprovechar esta oportunidad.

Leer también: Captan en Panamá caso positivo con variante Sars-Cov2 procedente de Sudáfrica
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá ya tiene en el Caribe su primera carretera amigable con el medio ambiente

Fama Yoani explota y reta a Polo Polo a sacar pruebas en medio de su guerra por la custodia de su hija

El País Bebé de 9 meses permanece en estado crítico en hospital de Veraguas; autoridades investigan el caso

Fama Yen Video empatiza con Marko por el estrés y la inversión que implica liderar un 'reality show'

El País Más cerca del regreso de la casi extinta rana dorada a su hábitat natural en Panamá

Fama Nahoby, La Cuata y El Man del Cuello se suman a 'La Chantin del Colega'

Fama Éxitos de Grupo Frontera sonarán en vivo en Plaza Amador

Deportes FIFA apuesta por YouTube para ampliar el alcance del Mundial 2026

El País Red criminal de explotación sexual infantil es desarticulada en Bocas del Toro

El País Identifican a joven asesinado en una lavandería de Cativá

El País Señalan irregularidades en procedimiento donde murieron dos perros en Colón... Policía Nacional se defiende

El País Detectan 20 paquetes de droga en contenedor con destino a Alemania en Colón

Deportes Krug y Barria, novedades en la convocatoria de Panamá para amistosos ante Sudáfrica

Fama Jonás Cuarón estrena 'Campeón Gabacho', una historia de migración con Rubén Blades

El País CSS presenta denuncia penal por presunta sustracción de medicamentos en Chiriquí

El País Senniaf expresa consternación por presunto abuso sexual contra bebé en Veraguas

El País Confirman detención provisional de sahila en Guna Yala por caso de violación a menor

Fama La sutil reacción de Cazzu tras la demanda de Nodal por la exposición de su hija en redes

El País Municipio de Chame impulsa proyecto para convertir vertedero en planta de reciclaje

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,07 % interanual en enero de 2026

El País Chiquita prueba empacadoras de banano como parte del proceso de reactivación en Panamá

El País Presidente de Alemania califica a Panamá como 'un socio fiable', tras reunión con Mulino