el-pais -

Destruyen mil 228 armas en Chiriquí para frenar la violencia

El ministro Pino Forero destacó en esta sexta ceremonia de destrucción de armas que busca no darle tregua al crimen.

Mayra Madrid

La mañana de este jueves se realizó por primera vez en la provincia de Chiriquí,  la destrucción de  mil 228 armas de fuego, durante una ceremonia realizada, en la estación Capitán Agustín Santos Vinda, del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), ubicada en el corregimiento de Quebrada de Piedra, distrito de Tolé.

 

También puedes leer:  Aprueban en tercer debate proyecto de Ley que modifica Vale Alimenticio 

 

Durante el acto, estuvo presente  el Ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino Forero, el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz, representantes del Ministerio Público y autoridades locales, dónde también fueron destruidos 597 accesorios (correderas, mecanismos de activación y cañones).

El ministro Pino Forero destacó en esta sexta ceremonia de destrucción de armas de fuego y primera en el interior del país, que la consigna sigue siendo "no darle tregua a los criminales", enfatizando que los estamentos de seguridad trabajan arduamente para continuar retirando de las calles armas que son "generadoras de violencia en nuestra sociedad, llevando luto y dolor a muchas familias panameñas".

El titular del Minseg indicó que el uso de armas de fuego está relacionado además con factores sociales como el consumo de bebidas alcohólicas, consumo de sustancias ilícitas, rencillas, pandillerismo y delincuencia común.

Pino Forero, señaló además que en Chiriquí han sido decomisadas 115 armas de fuego en lo que va del presente año, lo cual repercute en la disminución en los delitos de alto impacto en la provincia, con una baja del 47.4% en los robos entre enero y agosto de 2020, en comparación con el mismo período del año pasado; junto con una merma del 24.9% en los casos de lesiones corporales y la disminución de un 50% en los casos de homicidios en agosto de 2020, comparado con el mismo período de 2019.

 

También puedes leer: Suspenden audiencia a 'segundo mesías' tras convulsionar en su celda 

 

El lote de armas, componentes, mecanismo y accesorios destruidos fueron incautadas en diversos operativos realizados en la provincia.

Durante la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, han sido destruidas 4 mil 495 armas, las cuales han sido incautadas en diferentes acciones policiales contra la delincuencia y el crimen organizado a nivel nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Omar Alfanno sintió la explosión de Bijao desde su casa y agradeció a Dios por protegerlo

El País Explosión en el PH Pacific Blue deja dos heridos y afecta cuatro pisos en Río Hato

El País Detienen a la abuela del niño que murió en Pedasí; vecinos reaccionan con aplausos

Fama Papá de Shelsy rompe el silencio y pide conciencia ante los ataques en redes

El País Omar Ramos asume la dirección médica del Hospital Dr. Manuel Amador Guerrero en Colón

Fama 'Te esperamos con todo nuestro amor': Eisen 'Chino' Loo celebra la llegada de su bebé con Italy Mora

El País MOCA: reunión entre Lombana y Martinelli fue parte de acercamientos con distintos actores políticos

El País Incautan 1,380 paquetes de droga en una bodega de Arraiján

El País Presidente Mulino viaja a Nueva York para asistir a la Asamblea de la ONU y a foros

Fama Shelsy anuncia que se alejará de las redes

El País EE. UU. trabaja con Panamá para sacarlo de la lista de países de tránsito de drogas

El País Norte de Santa Fe sigue esperando electrificación y telefonía

El País Instituto Oncológico Nacional amplía atención contra el cáncer con nuevos servicios en Ciudad de la Salud

El País Científicos de EE.UU. estudian la estratosfera en Panamá para generar modelos climáticos

El País Presidente Mulino entrega el Anillo Hidráulico Este, obra que beneficia a medio millón de panameños 

El País Panamá Black Weekend 2026 se celebrará del 2 al 4 de octubre con descuentos de hasta 70%

Fama La proyección internacional de las artes escénicas de Panamá llega a Brasil con el ballet

El País Autoridades decomisan 5.529 paquetes de presunta droga en aguas del Pacífico panameño

El País Detención de pandilleros e incautación de droga en Panamá Oeste

Deportes Panamá presente en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Carretera UCI Montreal 2026

Fama Residente afirma que 'Porto Rico' es el proyecto "más complejo y retante" de su carrera

El País Ministro Orillac presenta a la Asamblea Nacional proyecto de Ley que modifica Régimen APP

Deportes Seis caras nuevas aparecen en la convocatoria de Panamá para la gira asiática

El País Advierten que el pasaje podría subir $0.50 por el costo del combustible