el-pais -

Destruyen represas ilegales en el río Chame

La población de Chame está afrontando problemas de suministro de agua potable, debido al bajo nivel de agua que registra el río Chame.

Eric Ariel Montenegro

 

Al menos dos represas, construidas presuntamente de forma ilegal en la parte alta del cauce del río Chame, en la provincia de Panamá Oeste, fueron destruidas por orden de la alcaldía de este distrito.

 

Las represas levantadas con sacos de arena, reducían el volumen de agua en la parte baja del río, afectando las operaciones de la planta potabilizadora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

 

Abdul Juliao, alcalde de Chame, indicó que una de las represas fue ubicada en el sector de Las Huacas, corregimiento de Bueno Aires.

 

Explicó, que la población de Chame está afrontando problemas de suministro de agua potable, debido al bajo nivel de agua que registra este río a consecuencia de la sequía, por lo que se procederá a multar a quienes persistan en represar el río.

Leer también: Cabo primero de Senafront fallece a causa del coronavirus

 

Necesario sectorizar suministro de agua

“No se puede estar represando el río para favorecer a unos cuantos, considerando que existe un tema de salud a nivel nacional”, dijo el Alcalde.

 

Juliao indicó que, debido a la baja producción de agua en la planta potabilizadora, la alcaldía ha estado suministrando agua potable, con carros cisternas a los poblados de Pueblo Nuevo, corregimiento de Bejuco y del puerto en Espavé Corregimiento de Sajalices.

 

Gerardo Herrera, gerente de operaciones del Idaan en esta provincia, explicó que ha sido necesario sectorizar por día el suministro de agua hacia Bejuco y Chame cabecera y los sectores de Coronado y Gorgona.

 

Explicó, además, que aún con la represa construida cerca de la toma de agua cruda, la planta potabilizadora se mantiene operando en un 50% de su capacidad durante el día mientras que durante la noche es paralizada.

 

Herrera admitió que el nivel del río Chame, es bastante bajo por lo que solo es posible trabajar de sectorizando el suministro de agua.

Leer también: Siguen la inconformidad en la entrega de bonos en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar