el-pais -

Detectan cientos de focos de contaminación hídrica en el país

Esta contaminación proviene de fracturas de tuberías, plantas de tratamiento con deficiencias operativas, tanques sépticos desbordados y conexiones ilegales.

Eric Montenegro

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene en todo el país un total de 650 procesos administrativos relacionados con plantas de tratamiento abandonadas, con irregularidades ambientales y por afectaciones a recursos hídricos.

 

La cifra se desprende de un informe de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y su Equipo SWAT de control ambiental.

 

Marilyn García Paredes, directora nacional de DIVEDA, indicó que el equipo ha recorrido cerca de 768 kilómetros en inspecciones de campo e identificado más de 868 puntos críticos de contaminación.

 

Esta contaminación proviene de fracturas de tuberías, plantas de tratamiento con deficiencias operativas, tanques sépticos desbordados y conexiones ilegales.

 

García Paredes dijo que MiAmbiente mantiene operativos permanentes para detectar, investigar y atender afectaciones vinculadas con contaminación hídrica en distintas regiones del país.

 

 Estas acciones han permitido ubicar instalaciones que descargan aguas residuales en incumplimiento de la norma COPANIT 35-2019, que regula los vertimientos hacia cuerpos hídricos.

 

Sin precisar una cifra, la funcionaria de MiAmbiente indicó que algunos de los 650 expedientes abiertos han sido remitidos a la Fiscalía Ambiental para profundizar investigaciones y determinar responsabilidades”. Actualmente, se han logrado adecuar 150 puntos a nivel nacional.

 

Las acciones de vigilancia responden también a denuncias ciudadanas que ingresan de forma constante y generan inspecciones, informes técnicos y valoraciones para determinar sanciones económicas que varían según la magnitud del daño causado.

 

Paredes indicó que en la provincia de Panamá Oeste 27 empresas promotoras de vivienda enfrentan procesos administrativos debido al deficiente estado en que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales y la contaminación de cuerpos de agua. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino viajará a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Fernández

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

Fama La Met Gala recaudó $42 millones… pero las joyas de las famosas costaban muchísimo más

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

Fama Angelina Jolie venderá la casa que compró tras divorciarse de Brad Pitt

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Mulino anuncia nuevas concesiones portuarias y expansión logística para Panamá

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá

Mundo Revelan supuesta carta de suicidio de Jeffrey Epstein

Mundo Azafata es hospitalizada tras contacto con mujer infectada de hantavirus en crucero

El País Presidente de Israel alerta en Panamá sobre el impacto de Irán en América Latina

El País Suspensión de clases en Los Higos de Parita durante 22 días por falta de docentes

El País Productores de sal en Los Santos en alerta por reiterados hurtos

El País Panamá e Israel acuerdan fortalecer su TLC y pactar acuerdos de cooperación

El País Minsa considera de bajo riesgo para Panamá el virus Andes de Hantavirus detectado en crucero internacional

Relax El cine japonés se toma la cartelera panameña con festival de Mamoru Hosoda