el-pais -

Detectan cientos de focos de contaminación hídrica en el país

Esta contaminación proviene de fracturas de tuberías, plantas de tratamiento con deficiencias operativas, tanques sépticos desbordados y conexiones ilegales.

Eric Montenegro

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) mantiene en todo el país un total de 650 procesos administrativos relacionados con plantas de tratamiento abandonadas, con irregularidades ambientales y por afectaciones a recursos hídricos.

 

La cifra se desprende de un informe de la Dirección de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y su Equipo SWAT de control ambiental.

 

Marilyn García Paredes, directora nacional de DIVEDA, indicó que el equipo ha recorrido cerca de 768 kilómetros en inspecciones de campo e identificado más de 868 puntos críticos de contaminación.

 

Esta contaminación proviene de fracturas de tuberías, plantas de tratamiento con deficiencias operativas, tanques sépticos desbordados y conexiones ilegales.

 

García Paredes dijo que MiAmbiente mantiene operativos permanentes para detectar, investigar y atender afectaciones vinculadas con contaminación hídrica en distintas regiones del país.

 

 Estas acciones han permitido ubicar instalaciones que descargan aguas residuales en incumplimiento de la norma COPANIT 35-2019, que regula los vertimientos hacia cuerpos hídricos.

 

Sin precisar una cifra, la funcionaria de MiAmbiente indicó que algunos de los 650 expedientes abiertos han sido remitidos a la Fiscalía Ambiental para profundizar investigaciones y determinar responsabilidades”. Actualmente, se han logrado adecuar 150 puntos a nivel nacional.

 

Las acciones de vigilancia responden también a denuncias ciudadanas que ingresan de forma constante y generan inspecciones, informes técnicos y valoraciones para determinar sanciones económicas que varían según la magnitud del daño causado.

 

Paredes indicó que en la provincia de Panamá Oeste 27 empresas promotoras de vivienda enfrentan procesos administrativos debido al deficiente estado en que se encuentran las plantas de tratamiento de aguas residuales y la contaminación de cuerpos de agua. 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Canadá permite finalmente la entrada del marfileño Elye Wahi para partido contra Alemania

Deportes Shebelut le responde a periodista tico que lo mencionó y celebró la derrota de Panamá

Deportes Problemas de salud del padre de Lionel Messi generan preocupación en medio del Mundial

Fama ¡Sigue apoyando a la Sele! Patricia De León pide no bajar del barco tras la caída ante Ghana

Deportes Primera jornada cierra con 75 tantos en 24 partidos y un goleador solitario: Lionel Messi

Deportes 1-0. Panamá cae derrotada ante Ghana en el tiempo de descuento y tras dominar el partido

El País Hombre de 41 años muere a tiros en plaza comercial de Sabanitas

Deportes Canadá impide entrada al atacante marfileño Elye Wahi para disputar partido con Alemania

El País La mitad del agua potable que se produce para la capital de Panamá se pierde en fugas

El País Balacera en Cativá deja un muerto mientras jugaba Panamá

El País Presidente panameño alaba la garra de Panamá y pide no perder la esperanza tras la derrota ante Ghana

Deportes Los jugadores panameños, dolidos al perder en el descuento un partido que dominaron

El País Presidente de Panamá dice que sistema carcelario 'colapsó' y se avanzará a 'modelos duros'

El País Mulino confía que reactivación de cárcel insular acabe ola de violencia

Deportes Inglaterra se luce, Cristiano y Portugal decepcionan, Colombia cumple y Panamá llora

Deportes Haaland, goleador en su debut como Messi y Kane, lo que no lograron Cristiano y Mbappé

El País Aduanas decomisa cargamento de bebidas alcohólicas sin respaldo legal

El País Pacientes de hemodiálisis protestan en Policlínica de Santiago

El País Estudiantes del Colegio Papa Francisco regresarían a clases presenciales en planteles alternos