el-pais -

Detectan inusual arribada de tortugas en playa de Los Santos

El hecho ocurrió en el área protegida de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Thays Domínguez / Azuero

En la provincia de Los Santos, se reportó el fenómeno inusual de una arribada de más de 515 tortugas conocidas como lora, fuera de su período habitual de desove.

El hecho ocurrió en el área protegida de playa La Marinera, ubicada en el distrito de Tonosí , provincia de Los Santos.

Wilfredo Poveda, biólogo  del  Ministerio de Ambiente en Los Santos, señaló  que se   pensaba  que con la arribada ocurrida en el mes de diciembre terminaba el periodo de anidación masivo.

Leer también: Culmina primera fase de vacunación contra COVID-19 en Herrera

 

“Ha sido una sorpresa. Las primeras semanas  del mes de  enero del 2021 observamos una arribada,  es algo que ocurre con normalidad en otras playas, pero en Panamá es un evento que muy pocas veces se extiende hasta enero", indicó el especialista.

Según explicó, entre los posiblemente  factores que causaron la visita fuera de temporada de las tortugas, están los climáticos como el fenómeno de La Niña que  puede estar infiriendo en dicho comportamiento.

Añadió que estas arribadas son sucesos extraordinarios que ocurren  solo en  11 playas del mundo, de las cuales dos son en Panamá, específicamente en Isla Cañas y playa La Marinera.

Las arribadas se dan en el Pacífico  entre los meses de julio a diciembre, y se calcula que durante el 2020 use dieron unos 20 mil 249 nacimientos de tortugas lora.

Se informó que  los guardaparques que laboran en el área protegida, realizaron labores de medición de tortugas marinas, reubicación de nidadas que estaban en riesgo y lograron asegurar que las mismas pudieran desovar de manera natural.

Leer también: Se registra el segundo homicidio en Panamá Oeste de este 2021
Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David