el-pais -

Detectan un caso de rabia bovina en San Félix

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza un barrido por las diferentes fincas para conocer si se ha dado otro caso en la zona.

José Vásquez

Un caso de rabia bovina fue detectado en una finca en el distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, confirmó este lunes una fuente quien agregó que de forma inmediata el Ministerio de Desarrollo Agropecuaria (Mida) dio las directrices a seguir a los médicos veterinarios para evitar la propagación,. 

 

La fuente señala que el Mida está solicitando se haga cumplir el Resuelto del 31 de octubre de 2008 que establece como prioridad la vacuna contra la rabia paralítica, la vacuna para todos los animales 21 días ante de su movilidad. 

 

Las áreas que se han dispuesto como requisito para la movilización de los animales son San Félix, San Juan, San Lorenzo, Camarón Arriba, Cerro Patena, Hato Corotu, Hato Jobo, Quebrada de Jobo, Quebrada de Loro y Salto Dupi. 

 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario realiza un barrido por las diferentes fincas para conocer si se ha dado otro caso en la zona. 

 

Además, están solicitando la ayuda de los propios ganaderos para que sean vigilantes de sus animales y poder informar si existe algún caso sospechoso. 

 

No es la primera vez que se ha detectado este tipo de casos en la provincia de Chiriquí y conlleva que la finca donde se detectó el caso se establezca un cordón sanitario para evitar la propagación de casos, se le dé seguimiento a los animales y se prohíbe la movilización de animales de esta finca. 

 

Cuando se detecta la muerte de un animal posiblemente por este tipo de enfermedad, los médicos veterinarios envían muestras del animal a los laboratorios que confirman si se trata o no de un caso de rabia bovina. 

 

La rabia paralítica bovina es una enfermedad mortal provocada por un virus que afecta el sistema nervioso central de todos los animales de sangre caliente, incluyendo al ser humano y es provocado por el murciélago hematófago. 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Isairis llega desde Miami y Gino Lasso desde 'El Marcador' a 'La Mansión del Chiri'

Mundo Violencia en México: queman vehículos y bloquean vías en varios estados

Fama El adiós panameño a Willie Colón, una influencia que cruzó fronteras

El País Buscan fortalecer comunidades de la cuenca Coclé del Norte

Fama 'Mucha gente se muere de hambre' Camila Cabello pide ayuda para Cuba ante crisis humanitaria

El País Muere subcomisionado jubilado tras vuelco en la autopista Arraiján–La Chorrera

El País Evalúan centros médicos en Colón y detectan necesidades clave

El País Mujer es aprehendida tras hallazgo de arma en su vivienda en Cativá

El País Ola de robos mantiene en alerta a comunidades del distrito de Mariato

El País Realizan fumigación en planteles escolares en San Miguelito

Fama Los íconos de la Fania se despiden de Willie Colón: 'La salsa está de luto'

El País El ornitólogo Robert S. Ridgely regresa a Panamá por los 50 años de su guía sobre las aves

El País ¡Aclaración! Domingo Carnavalito en Colón se realizará este 22 de febrero

El País Comunidades de Ponuga denuncian afectaciones por cierre de camino centenario

El País MiAmbiente reitera suspensión de proyecto turístico en Chame

El País Pedasí enfrenta crisis de agua que preocupa al sector turístico tras el carnaval

Deportes Toña Is convoca a 23 jugadoras de Panamá femenina para partido ante San Cristobal y Nieves

El País Crece presencia de abejas africanizadas en zonas residenciales

El País Piden a los panameños que vayan al Mundial de Fútbol vacunarse contra el sarampión