el-pais -

Detectan unos 70 casos nuevos de cáncer infantil cada año 

Usualmente los familiares no le prestan tanta atención ni se alarman, porque ven que son síntomas muy generales como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y hasta se confunden con problemas gastrointestinales.

Actualmente, en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel recibe 35 casos nuevos al año de tumores sólidos y 35 adicionales de leucemias y linfomas. 

Esto hace un total de casi 70 diagnósticos nuevos en la población infantil. 

De esa cifra general, los tipos de cáncer más frecuentes son las leucemias, linfomas y tumores en el sistema nervioso central o cerebrales. 

De acuerdo con la pediatra oncóloga, Lorelay Cárcamo Hernández, la mayoría de los pacientes diagnosticados, se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad. 

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

 

"Los familiares tienden a consultar en reiteradas ocasiones y lastimosamente se ve un déficit de la parte médica para un diagnóstico en etapas más tempranas", comentó la especialista. 

Usualmente los familiares no le prestan tanta atención ni se alarman, porque ven que son síntomas muy generales como dolores de cabeza, náuseas, vómitos y hasta se confunden con problemas gastrointestinales. Esto pasa mucho con los tumores del sistema nervioso central, precisó Cárcamo Hernández. 

Frente a este panorama, el paciente es tratado con hidratación, manejo de los vómitos, pero no se indaga más y le dan de alta al paciente.  

A criterio de la especialista se puede tratar de un tumor y ver algunos datos o signos neurológicos

Cuando este paciente regresa, viene con síntomas mucho más agravados o con una serie de síntomas que no tenía.

Es entonces cuando se sospecha de que puede tratar de algún tipo de cáncer, pero para ese entonces ya ha pasado un mes o mes y medio, desde que se hizo la consulta inicial y el tumor fue creciendo

"Usualmente estos niños ya llegan con una enfermedad avanzada. Pasa mucho en forma general. Poco se piensa que en los niños se pueda desarrollar un cáncer o tumor y lo tratan de forma sencilla. Los confunden con enfermedades típicas, que se pueden manejar en casa, pero cuando el niño empeora, vienen a buscar ayuda y los tumores han crecido", recalcó la doctora del Hospital del Niño. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

Fama Barbel canta su música junto a mujeres privadas de libertad

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón

Relax 'Silent Hill: Regreso al Infierno' explora el límite entre la realidad y la pesadilla

El País Moody's: anulación de concesión portuaria en Panamá no impacta perfil crediticio del país

El País Mujer de 29 años fallece tras colisión y cuatros personas resultaron heridas

El País Panamá inicia proceso formal para aspirar al Programa de Exención de Visas de EE.UU.

El País Ataque a tiros en Veracruz deja un menor fallecido y otro herido

El País Productores de panela solicitan participación en reformas a la Ley 69

Mundo Concluye la reunión de Trump y Petro tras dos horas en la Casa Blanca

El País Suspenden protestas en Mariato tras reunión con empresas eléctricas por apagones prolongado

Fama 'Abrázame', lo nuevo de Fausto Moreno y Felo Flowers

El País Operativos policiales en Panamá Oeste permiten decomiso de droga y dinero

El País Diputado Carlos Saldaña es desvinculado de la bancada Vamos tras diferencias internas