el-pais -

Detectar el COVID-19 y medicarse a tiempo es clave para salir de la enfermedad

El paciente luego de darle el alta médica y cumplir sus 14 días, no es necesario realizarse más pruebas.

Redacción

 

Al COVID-19, hay que enfrentarlo arduamente, por eso cuando se sienta los siguientes síntomas: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, tos, perdida de olfato, perdida de gusto, síntomas de resfriado, debilidad, algunos más graves como dificultad respiratoria, asista a un centro de hisopado. 

 

La Coordinadora Nacional de Hisopados, Esmeralda Martínez, manifestó que la mejor manera de contra atacar el Covid-19 es medicando al paciente a tiempo, por tal razón hizo un llamado a toda la ciudadanía a acudir a los centros de hisopados situados a nivel nacional para descartar la enfermedad.

 

“En Panamá se aplican dos pruebas para detectar la enfermedad la prueba de PCR (Prueba de reacción en cadena de Polimerasa), la cual detecta partículas moleculares del ácido nucleico del virus que tiene una alta sensibilidad y efectividad.

Leer también: Legalizan aprehensión a adolescente por tentativa de homicidio en Colón

 

La prueba de antígeno detecta proteínas del virus, tienen buena sensibilidad, pero la efectividad es moderada y se debe confirmar con una prueba de PCR, la ventaja es que se obtiene resultados más rápidos que las moleculares. 

Y las pruebas serológicas, estas no son pruebas diagnostica en este momento son pruebas de sangre donde se mide la cantidad de anticuerpos en sangre detectados para Covid, si marca positividad se recomienda realizar pruebas confirmatorias”, detalla el jefe nacional de epidemiologia Leonardo Labrador. 

Aclaró que al paciente luego de darle el alta médica y cumplir sus 14 días, no es necesario realizarse más pruebas.

EL último paso es la certificación post COVID-19 el cual es un documento que emite el Minsa para dar de alta clínica a los pacientes positivos Covid-19 o a quienes han tendido contacto estrecho y que han cumplido con una cuarentena de 14 días.

Cada una de las regiones sanitarias es responsable de las certificaciones, desconcentradas en los centros de salud y algunas instalaciones e la CSS también apoyan a entregarlas principalmente en la Región Metropolitana de Salud.

Leer también: Destacan avance de conectividad en medio de la pandemia
Etiquetas
Más Noticias

El País Auditoría a la mina Cobre Panamá iniciará pronto y estará lista antes de fin de año

Fama Shelsy decide priorizarse tras años de inseguridades y relaciones dañinas

El País Mulino se reúne con dueños de barcos de Japón con miras a consolidar el abanderamiento panameño

Fama ¡Woopaa! Premios Juventud 2025 reconocerá a Carlos Vives y Myke Towers como Agentes de Cambio

El País Ministerio Público investiga a Héctor Brands por movimientos sospechosos en cuentas bancarias

Fama ¡Todo está bien! Mijares desmiente rumores de hospitalización

Fama Demi Moore sale en defensa de Emma Heming tras críticas por el cuidado de Bruce Willis

Mundo Trump: 'Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir'

El País Gobernadora de Panamá Oeste insistirá en fideicomiso para el hospital Nicolás A. Solano

Mundo Quince muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades

Fama La 'reina de la ketamina' se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

Relax Paramount y Activision anuncian la primera película 'live action' de Call of Duty

El País Investigan presunta negligencia médica por muerte de joven en Colón

El País Policías jubilados exigen en Santiago el pago de prestaciones pendientes

El País Mujer que buscaba pensión alimenticia y protección legal muere presuntamente a manos de su pareja

El País Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

Deportes Panamá inicia su camino al Mundial frente a Surinam, el rival más incómodo en el grupo A

El País Aprehenden a sospechoso por homicidio de mujer en Herrera

El País Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá

Mundo EE.UU. publica el video del ataque a un barco en el Caribe y Venezuela afirma que se creó con IA

El País Un buque destructor lanzamisiles del Ejército de EE.UU está de 'visita de cortesía' en Panamá

El País Mulino se reúne con directivos del Mizuho Bank y Sumitomo Corp. para explorar oportunidades de inversión