el-pais -

Detectaron más de 580 mil productos vencidos entre alimentos y medicamentos

​​​Este conteo abarca desde 2019 hasta marzo de 2024.

REDACCIÓN Día A Día

La comercialización de productos vencidos es la principal anomalía detectada, durante las verificaciones de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en todo el país.

 

Según informe estadístico, desde el año 2019 hasta marzo del presente año, se han encontrado 580,533 productos expirados en diferentes establecimientos comerciales, desde alimentos, medicamentos y otros de uso en el hogar.

 

Entre las otras irregularidades más encontradas por la Acodeco, en este período, están: la falta de precio a la vista, 29,962; productos sin fecha de vencimiento, 27,069; deteriorados 16,576; falta de Información comercial 7,335; productos con fecha no clara, 2.780; no presentan facturas (Decreto Ejecutivo No. 114 del 13 de marzo de 2020), 1,513; uso Indebido del tanque de gas de 25 libras, 794; doble precio, 618; falta a la Ley 6 de 1987 (no aplican descuento), con 603 y por no tener a la vista los respectivos letreros, con los descuentos, 524.

 

Cabe señalar que en el primer trimestre del presente año, se encontraron 27,716 productos vencidos a nivel nacional.

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

La Acodeco ha reiterado en diversas ocasiones, sobre la importancia que los consumidores verifiquen la fecha de caducidad de todo producto perecedero antes de comprarlo.  Asimismo, que los agentes económicos estén pendientes de mantener sus mercancías en buen estado y con la fecha de vencimiento vigente.

 

Cualquier denuncia sobre las irregularidades en locales comerciales, que sean de competencia por parte de la Acodeco, pueden ser reportadas mediante Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al ‪6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook y X, y la página web de esta institución.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum