el-pais -

DGI asegura que Gobierno Nacional no tiene previsto aumentar impuestos

En tanto que Ana Melissa Correa, abogada de la DGI, manifestó que a la economía digital se le ha dado un tratamiento exponencial a partir del 2020.

Redacción web

El Gobierno de la República de Panamá en estos momentos no se encuentra analizando, estudiando ni preparando un aumento de impuestos del ITBMS (7%), todo lo contrario, se ha reducido el impuesto de la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas, declaró Publio De Gracia Tejada, director de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

 

Esta reducción va en la vía para reactivar la economía para garantizar principalmente los puestos de trabajo, así como el pago a los proveedores, adicionalmente durante los últimos meses, el Gobierno Nacional ha impulsado la ley de Amnistía Tributaria, la ley de Pronto Pago que les han dado la oportunidad a todos los contribuyentes de ponerse al día con la administración tributaria, expresó De Gracia.

 

También puedes leer: Psicólogos colonenses salen a protestar por anteproyecto de ley 

 

 

El director de la DGI señaló que nuestra economía vive momentos trascendentales donde toda la acción encaminada a la recuperación se tiene que abordar en conjunto no solo a nivel del gobierno, sino con todos los actores de la economía, desde las micros hasta los grandes empresarios, por lo que es importante destacar también que frente a la situación que vive el país, todas las acciones van encaminadas a provocar una recuperación económica para que ningún panameño se quede atrás.

 

Adicionalmente la DGI ha iniciado una estrategia que consiste en avanzar en la masificación voluntaria de la factura electrónica y el que quiera mantenerse con los equipos fiscales, incluir la obligación de un dispositivo de transmisión que busca principalmente garantizar la reducción de la evasión fiscal, que ha sido un punto importante a resolver y al cual tenemos como un reto en esta administración, expresó el conductor de los recaudos públicos.

 

“Es clave que la población nos ayude para que cuando un comercio esté obligado a entregar una factura, lo haga, y el consumidor se lo exija”, dijo el director de la DGI y destacó que la evasión fiscal es un delito y exigir la factura es la única manera para que no se siga jugando vivo con los impuestos de todos los panameños.

 

Economía digital

Por su parte, Gerardo Herrera, asesor del despacho del director de la DGI, repasó lo que a la fecha ha realizado Panamá en cuanto al tema de la economía digital, asegurando que “si deseamos que las empresas de la economía digital tributen en Panamá, tenemos que estar listos para que ellas se registren, por lo que ya se ha iniciado una cooperación con organismos internacionales tendientes a establecer un registro para que estas empresas vengan a nuestro país, se registren como contribuyentes y lleven a cabo la tributación de sus rentas netas, es decir, sobre la parte de sus ganancias que corresponde al mercado local”.

Aseguró que actualmente se encuentran conversando con los actores locales y con las grandes firmas internacionales con miras a servir de puente para poder nivelar la cancha y que nuestro país, al igual que el resto de los actores mundiales se vean beneficiados no solo con el consumo de productos, sino de igual manera de la recaudación producto de las ganancias de estas firmas digitales.

 

También puedes leer:  Diseñador venezolano Marco Michetti le tira a Zulay Rodríguez y ella le responde 

 

En tanto que Ana Melissa Correa, abogada de la DGI, manifestó que a la economía digital se le ha dado un tratamiento exponencial a partir del 2020, y esto quiere decir que ha crecido gracias a la pandemia. Algunos países ya han propuesto modelos en materia impositiva que incluye esta nueva economía y ya Panamá es parte de esas conversaciones a través del Foro Global.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

Fama ¡Descansa en paz! Se apaga la voz de Jimmy Dawson

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’

El País Incautan más de 9 toneladas de drogas en cuatro días a nivel nacional

Mundo Trump dice que Musk 'perdió la cabeza' y que por ahora no está interesado en un diálogo

Fama Caso Madeleine McCann: acaba una nueva búsqueda llena de incógnitas

El País Armando King es designado director encargado del SPI

El País Fiscalía abre investigación por incendio durante protestas en Arimae, Darién

El País Más de 5,300 casos de dengue se registran en Panamá hasta la semana epidemiológica 20

El País Tribunal cambia medida cautelar de Genaro López a arresto domiciliario

El País Choque entre indígenas y la Policía Nacional durante una protesta deja varios heridos

Mundo Elon Musk se pelea con Trump y lo señala por su presunta relación con Epstein

El País ¡A uno le dieron con un machete! Unidades del Senafront resultan heridas durante protestas en Darién

Fama Diddy podría ser expulsado del tribunal por gestos inapropiados hacia el jurado