el-pais -

Día Mundial del Medioambiente: mucho por hacer y poco tiempo que perder

Los seres humanos debemos hacer las paces con la naturaleza.

Redacción / día a día

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés) emitió el siguiente comunicado de prensa, este 5 de junio de 2021, en el marco del Día Mundial del Medioambiente.

 

Lea tambiénMariano Rivera y un proyecto que cambiará muchas vidas

 

"En este Día Mundial del Medioambiente damos comienzo al Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas. Este movimiento mundial reunirá a gobiernos, empresas, la sociedad civil y la ciudadanía en un esfuerzo sin precedentes para restaurar 1,000 millones de hectáreas de tierra para reparar el planeta y poder impulsar transformaciones que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las cifras no mienten, la degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3,200 millones de personas o, lo que es lo mismo, el 40 % de la humanidad; ya es hora de actuar.

El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que en este Día Mundial del Ambiente “la ciencia nos dice que los próximos diez años son nuestra última oportunidad para evitar una catástrofe climática, revertir la mortífera marea de contaminación y poner fin a la pérdida de especies”.

Indicó que eso implica que ‘Todas y todos podemos contribuir’, al tiempo que pidió: “empecemos hoy un nuevo decenio, en el que por fin hagamos las paces con la naturaleza y logremos un futuro mejor para todas y todos”.

Aleida Ferreyra, representante residente a.i. del PNUD en Panamá dijo que el compromiso es de todos y todas, porque si somos la generación que podemos frenar los impactos que hemos provocado para sufrir las consecuencias del cambio, también somos la generación que puede restaurar lo que hemos dañado.

Sentenció que “a través de nuestras intervenciones, ayudamos a encontrar soluciones que permitan a los gobiernos, los municipios, comunidades resilientes a recuperarse de una manera ambientalmente sostenible, sensible al clima y duradera. Esto permitirá planificar espacios más resilientes, aplicar tecnologías inocuas para el clima y promover la sostenibilidad ambiental”.

Para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tenemos que proteger nuestros bosques, limpiar nuestros ríos y mares y hacer más verdes nuestras ciudades, porque con ello no solo se protegerán los recursos del planeta, sino que también se podrían crear millones de empleos de aquí a 2030, se generarían ingresos anuales por más de siete mil millones de dólares y se contribuiría a eliminar la pobreza y el hambre.

En tanto, Jessica Young, gerente de ambiente, cambio climático y desarrollo sostenible del PNUD, precisó que “la naturaleza es la base de nuestro progreso, no una limitación. Las soluciones que funcionan con la naturaleza, no en contra de ella, pueden ayudar a las personas y al planeta a prosperar”.

Aseguró que todavía estamos a tiempo de revertir los daños que hemos causado, y el hecho de que Panamá sea tan rico y poderoso en biodiversidad, significa que sus ecosistemas tienen un nivel de salud importante. “Esa gran biodiversidad es como una garantía o fianza para alcanzar desarrollo humano sostenible, lograr prosperidad para las comunidades y sostener medios de vida para miles de personas como base de seguridad alimentaria e hídrica y estabilizador del clima”, comentó.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un llamamiento mundial a la acción. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades. En el proceso corremos el riesgo de dejarnos sin los alimentos, el agua y los recursos que necesitamos para sobrevivir".

 

Entérate: ¿Franklyn demandará por insinuación de lavado?

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡De atea a cristiana! Cruela pasó de no tener fe a reconocer a Dios en su vida

Fama Si planeabas comprar boletos para ver a Karol G en diciembre en Bogotá… ya no podrás

El País ¡Puente de palo pa resolver! Vecinos de Capira cruzan el río Perequeté tras colapso por camión pesado

El País Así avanza la construcción del Nuevo Hospital del Niño en Panamá

El País Comunidades indígenas en Darién apuestan por agricultura sostenible

Fama ¡Panamá Este ya tiene representante! Ilisneth Gil va rumbo a Miss Universe Panamá 2026

El País Operación Pupitre deja tres aprehendidos por presunto peculado en Don Bosco

El País Capturan en Bella Vista a estadounidense con alerta roja de Interpol por homicidio

El País OEU admite candidaturas para elecciones en la Universidad de Panamá 2026-2031

El País ¡Mulino saca pecho! Defiende uso de partida discrecional y dice que salva vidas

El País Desde este viernes 1 de mayo cambian los precios del combustible en Panamá

El País Presidente José Raúl Mulino agradece la solidaridad regional ante la tensión con China

El País 25 estudiantes intoxicados en Coclé, fuera de peligro

El País No proteger la cuenca del Canal de Panamá es de 'cobarde', dice su administrador

El País Vandalismo afecta a escuelas en Las Palmas y deja sin servicio áreas clave para estudiantes

El País Hallan sin vida a adulto mayor desaparecido en Panamá Oeste

El País Combustibles en Panamá cumplen con normas de calidad, asegura la Secretaría de Energía

El País Dos aprehendidos tras robo a joyería en Costa del Este