el-pais -

Diabetes, mortalmente silenciosa

Jesús Simmons

En la alimentación y la dieta está el secreto para evitar o controlar la diabetes, una enfermedad que alcanza al 11 y 14% de 240 mil pacientes censados en los Censos de Salud Preventiva.

El Dr. Juan Biebarach, director regional de Salud de San Miguelito, explicó que las personas deben estar atentas a la pérdida de peso, mucha sed, mucha hambre, orinar en exceso, disminución de la agudeza visual y debilidad general.

Según Biebarach, si las personas están padeciendo de estos síntomas, está sufriendo de diabetes, por lo que deben acudir cuanto antes a un centro de salud a buscar atención.

Síntomas que estaba sufriendo Claudina Vargas, de 66 años, quien empezó con el problema de la diabetes hace cuatro años.

Manifestó que asistió al centro de salud y le salió el azúcar alta, pero no se afligió ante el diagnóstico, pues se la ha estado controlando.

Expresó que come alimentos hervidos o asados y cumple al pie de la letra con sus controles médicos, para no tener complicaciones.

Historias como las de Vargas fueron una de tantas que se conocieron ayer en la Conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, que realizó la Regional de Salud de San Miguelito, en el Centro Regional Universitario de la Universidad de Panamá, ubicado en el centro comercial La Gran Estación.

"Entiende la Diabetes y Tome el Control", fue el lema del encuentro de personas diabéticas.

Según Biebarach, esta enfermedad se puede prevenir con un cambio en los estilos de vida, comiendo frutas, vegetales y haciendo ejercicio.

Afirmó que es muy difícil tratar a un paciente diabético, porque hay que explicarle lo crónico que es la enfermedad, porque no se cura con un simple tratamiento.

Reconoció que los cambios de vida no son fáciles, pero todo depende de las personas si quieren estar saludables.

El médico añadió que no tienen cifras en el distrito de niños con diabetes, pero sí tienen un porcentaje alto de obesidad infantil, que es un factor de riesgo.

"La gente dice que es muy costoso comer sanamente; sin embargo, los restaurantes de los 'malls', donde se vende comida chatarra siempre están llenos, y esa comida no es nada barata", reconoció Biebarach.

El Censo de Salud Preventiva en San Miguelito, lo que arroja es obesidad, grasa en la sangre, diabetes y presión alta.
Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones