el-pais -

Diabéticos sin medicinas, el sector público no satisface sus necesidades

Diabetes, la quinta causa de muerte en Panamá. Todas las personas que tienen un familiar con diabetes tipo 2 tienen un riesgo de padecerla.

Yanelis Domínguez

La diabetes es una enfermedad silenciosa y cada día hay más personas en su lista, lo más lamentable es que muchos jóvenes están desarrollando esta afección y desconocen que la tienen.

El presidente de la Asociación Panameña de Diabéticos, Ernesto Collins, señaló que en Panamá existen 400 mil personas con la enfermedad y lo más triste es que en el país hay una seria crisis de abastecimiento de los medicamentos para estos pacientes.

Según Collins, a la fecha, la asociación y autoridades de Salud han mantenido reuniones para buscar posibles soluciones sobre el tema, pero no lo logran.

 

Leer también: Condenan a bugabeño a 88 meses de prisión por posesión de 22 paquetes de cocaína

 

Uno de estos  casos es el de Rosa Vega, quien utiliza una insulina especial que no tiene  el sistema público. Dicho producto tiene un costo de $65.00 por día, además de la insulina también presenta problemas con la adquisición de inyecciones, pues la que ofrecen el sistema público son "grotescas" y la lastima al colocarlas en su cuerpo, por eso también tiene que comprarlas en el sector privado.

Cifras reales en Panamá 

Datos de la Contraloría General de la República revelan que por año mueren cerca de 1,300 personas con diabetes. De estas, 702 son mujeres y 598 son hombres.

Informes del Ministerio de Salud (Minsa) revelan que alrededor del 9.5% de la población panameña padece de diabetes, lo que indica que hay pacientes jóvenes entre 20 a 40 años que ya han desarrollado diabetes, cuando antes se veía personas de 50 a 60 años desarrollando la diabetes.

Informes del Censo de Salud Preventiva revelan que aproximadamente el 13% de personas mayores de 40 años sufren de diabetes.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino se reúne con dueños de barcos de Japón con miras a consolidar el abanderamiento panameño

Fama Shelsy decide priorizarse tras años de inseguridades y relaciones dañinas

El País Ministerio Público investiga a Héctor Brands por movimientos sospechosos en cuentas bancarias

Fama ¡Woopaa! Premios Juventud 2025 reconocerá a Carlos Vives y Myke Towers como Agentes de Cambio

Fama Demi Moore sale en defensa de Emma Heming tras críticas por el cuidado de Bruce Willis

Fama ¡Todo está bien! Mijares desmiente rumores de hospitalización

Mundo Trump: 'Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir'

El País Gobernadora de Panamá Oeste insistirá en fideicomiso para el hospital Nicolás A. Solano

Mundo Quince muertos y 18 heridos en el accidente de un funicular en Lisboa, según las autoridades

Fama La 'reina de la ketamina' se declara culpable en caso por la muerte de Matthew Perry

Relax Paramount y Activision anuncian la primera película 'live action' de Call of Duty

El País Investigan presunta negligencia médica por muerte de joven en Colón

El País Policías jubilados exigen en Santiago el pago de prestaciones pendientes

El País Mujer que buscaba pensión alimenticia y protección legal muere presuntamente a manos de su pareja

El País Dengue en Panamá deja 15 muertes y más de 9 mil casos en 2025

Deportes Panamá inicia su camino al Mundial frente a Surinam, el rival más incómodo en el grupo A

El País Aprehenden a sospechoso por homicidio de mujer en Herrera

El País Mulino oficializa en Japón el inicio del proyecto de un gasoducto por el Canal de Panamá

Mundo EE.UU. publica el video del ataque a un barco en el Caribe y Venezuela afirma que se creó con IA

El País Un buque destructor lanzamisiles del Ejército de EE.UU está de 'visita de cortesía' en Panamá

El País Mulino se reúne con directivos del Mizuho Bank y Sumitomo Corp. para explorar oportunidades de inversión