el-pais -

Diariamente llegan a la Terminal de Albrook entre 150 a 300 migrantes; algunos piden vuelos humanitarios

Panamá informó que realiza coordinaciones con Costa Rica y Estados Unidos para el manejo de esta crisis.

Redacción / día a día

¡Preocupante! Migrantes venezolanos y de otros países de Suramérica han quedado varados en Panamá, luego de la nueva política migratoria adoptada por Estados Unidos.

Se informó que muchos de estos migrantes decidieron regresar a Panamá desde países como Costa Rica, Nicaragua y Guatemala. Algunos durmieron en la Terminal Nacional de Transporte de Albrook, y otros han sido ubicados en albergues.

Ellos han manifestado que no desean quedarse en Panamá, por lo que están solicitando a las autoridades gestionar vuelos humanitarios para regresar a sus países.

Manuel García, jefe de seguridad de la Terminal de Albrook, dijo que varios de estos migrantes permanecen entre 8 a 16 horas en este punto, mientras consiguen medios de transporte para seguir avanzando.

Se pudo conocer que a diario llegan a la Terminal de Albrook entre 150 a 300 migrantes.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, manifestó que "una cantidad importante" de venezolanos han retornado de forma voluntaria a su país. Detalló que hay un movimiento entre 2 mil y 4 mil migrantes, "pero todos en movimiento, no ha habido una estadía en la República, siguen subiendo al Norte en menor escala, otros están retornando hacia sus países sobre todo Venezuela, Ecuador y Haití".

Tejada dijo que el cierre del paso de migrantes por las trochas de Darién es una medida que está siendo analizada por el Ministerio de Seguridad.

 

¿A qué obedece esta avalancha? 

El gobierno estadounidense anunció que otorgará 24,000 permisos condicionales a migrantes venezolanos, pero expulsará a aquellos que entren ilegalmente por la frontera con México, como parte de un acuerdo con este país latinoamericano.

Tampoco podrán optar a esta vía legal quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos, ingresado de forma irregular a México o Panamá después de la fecha del anuncio o cruzado sin autorización por zonas entre los puertos de entrada.

Luego de anunciada esta nueva medida, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó que realiza coordinaciones con Costa Rica y Estados Unidos para el manejo de esta crisis.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón