el-pais -

Dieron la milla extra, pero se llevaron la corona y el título de la embajadora cultural 2024 de la Comarca Ngäbe Buglé

Unas 14 aspirantes midieron sus talentos y conocimientos en el XII Festival Interuniversitario Meri Bä Nuäre en Llano Ñopo.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

La estudiante Iris Cedeño, ganadora de la corona del XII Festival Interuniversitario Meri Bä Nuäre 2024, manifestó a día a día varias experiencias y satisfacciones que le dejó este certamen, realizado en Llano Ñopo, Comarca Ngäbe Buglé, recientemente. 

Esta joven, de 19 años de edad, compartió que fue la primera vez que la Universidad Especializada de las Américas (Udelas), con sede en Chichica, participaba de este concurso, que resalta las costumbres y tradiciones del pueblo ngäbe y buglé. 

"Meyi Terabo", su nombre en lengua ngäbe, indicó que su pueblo natal es Cerro Gavilán, ubicado en el corregimiento de Diko, perteneciente al distrito de Munä. Esto significa que ella tiene que caminar dos horas y medias para llegar a punto donde puede abordar el transporte hacia Udelas-Chichica.  Luego, hace un recorrido de media hora en auto. La barra, que fue muy numerosa, cada estudiante costeó sus propios gastos. 

 

 

Una semana antes del concurso, la agenda fue muy apretada, fueron "días de locos", pero hoy suspira y recuerda que todo valió la pena. Como muchos otros grupos culturales, no contaban con fondos para invertir y destacarse, pero unieron esfuerzos y entre todos sus compañeros lograron una buena delegación, pese a  que no tenían transporte y enfrentarse a carreteras en mal estado. 

Cedeño cursa el segundo año de la Licenciatura Bilingüe Intercultural con especialización en Pedagogía. El día de esta entrevista no la pudo realizar en la mañana, pues se encuentra realizando una práctica en la Escuela de Alto Estrella donde atiende a unos 200 alumnos.  

 

 

Su objetivo es que las actuales y futuras generaciones no pierdan la esencia de su lengua materna, ya sea en ngäbere o buglere. Además de fortalecer las costumbres y tradiciones, de tal manera que los alumnos se sientan orgullosos de ser indígenas y preservar todas las manifestaciones culturales con que cuentan.

Y ella pone el ejemplo. Tanto es así que durante el certamen, en la competencia de talentos, hizo una magistral presentación sobre la confección de la "chácara de pita", donde contó al público en detalle el trabajo que representa esta pieza fundamental y que debería lucir todo ciudadano de la comarca, pues además de ser una herramienta de mucha utilidad, les afianza su identidad cultural. 

 

 

Este y otros temas, como embajadora cultural, pretende plantearlos a las autoridades y tomadores de decisiones en la Comarca Ngäbe Buglé. 

Al expresar su agradecimiento, mencionó a Ariel Rodríguez, coordinador de Udelas-Chichica, quien estuvo allí incentivándola a llegar a hacer su presentación en nombre de la universidad. 

Por otro lado, mencionó a su esposo Wilfredo Samudio, de quien dijo que fue su motivador personal, el traductor y quien la asesoró en su proyección para sus diversas presentaciones. En fin, con él trabajó cada detalle para hacer un buen trabajo ante los espectadores. 

 

 

También agradeció al grupo de danzas que le acompañó, pues se lucieron y lo dieron todo hasta salir con ella cargada sobre los hombros del lugar del evento. Ahora bailaban con más fuerzas, pese a que el certamen tardó más de 12 horas. 

 

 

Al día siguiente, cuando llegaron a Chichica, todavía hubo danzas en plena calle y se iban sumando más personas, pues la alegría de este grupo cultural era contagiante. 

Ahora quedan retos por cumplir y la visión en la mente de que como embajadora cultural tiene que inculcar lo valioso con que cuenta su cultura comarcal por el bien de las presentes y futuras generaciones. 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Los tránsitos por el Canal de Panamá crecen 5,2 % y los ingresos 17 % en nueve meses

Fama Madre de Carlienis revive el caso de la mona Karol y vuelve a pedir justicia

El País Confirman muerte de niña de 12 años por hantavirus en Coclé

Fama Así celebró Gwendolyn Stephenson el cumpleaños de Noel Schajris en Venecia

El País Recapturan a otro fugado de La Joyita; solo quedan siete prófugos

Fama Capitana llegó de paso… pero terminó robándose un lugar en la familia de Leribeth Solís

Mundo Maduro defenderá su inmunidad en noviembre para evitar ir a juicio en EE.UU. en 2027

El País Gasolina de 95, 91 y diésel aumentarán desde el 24 de julio

Fama Alofoke anuncia la creación de su propio partido político para las elecciones de 2028

Deportes Dos ex grandes ligas en la nómina de Panamá para torneo de béisbol de Santo Domingo 2026

El País Aprehenden a exrepresentante de Peñas Blancas por presunto delito contra la administración

Fama Rosalía pide perdón a Argentina: 'Ni leí lo que ponía'

El País Ganaderos de Azuero enfrentan una de las peores crisis por la falta de lluvias

El País Panamá mantiene una perspectiva optimista por la renovación del acuerdo marítimo con China

Fama Valentino Martin pide que dejen de compararlo con Ricky Martin

El País Ordenan retiro inmediato de dos protectores solares por contener ingrediente prohibido

Deportes La Selección Nacional de Ciclismo viaja a Santo Domingo 2026 con la delegación más grande de su historia

Mundo Asciende a 5.346 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela

El País Noche violenta en Colón deja tres heridos por arma de fuego

Deportes Panamá quiere recoger los primeros frutos de su cosecha en el deporte olímpico

El País Cae sexagenario por presunto abuso de una niña de tres años en Veraguas

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones