el-pais -

Dietinelglicol, una herida abierta sin justicia terrenal

El CET, ubicado en el Edificio Administrativo de la CSS, en Calle 1, allí muchos pacientes afectados por el dietinelglicol son atendidos.

Yanelis Domínguez

En la actualidad, el  Estado enfrenta demandas por más de $3.360 millones todas hechas por el centenar de víctimas de un envenenamiento masivo con un jarabe que contenía dietinelglicol  distribuido hace más de una década por la Caja de Seguro Social (CSS), pero a la fecha ninguna a dado frutos.

¿Cúantas demandas existen ?

 

Según informes de la propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), en total   495 demandas han sido presentadas, pero 20 rechazadas. 

 

A la fecha, el Estado ha reconocido hasta ahora alrededor de 1.440 víctimas, de las cuales 854 son sobrevivientes. El resto ha fallecido. Esto de acuerdo con datos del comité de afectados que dirige Gabriel Pascual.

En medio de esas demandas ellos  siguen pidiendo mejor atención y denunciando que Centro Especial de Toxicología (CET) no funciona de acuerdo con sus necesidades.

CSS reacciona

La directora médica del CET, Dra. Fulvia Guerra de Lasso De La Vega, comentó que a los pacientes del  (CET) reciben atención oportuna y prioritaria en cada una de las instalaciones de la CSS solo presentando el carné que los acredita como pacientes del centro.

Leer también: A un costo de $3.7 millones el Municipio de Panamá impulsa 'Brilla la Navidad'

Sobre el CET, comunicó que el centro se mantiene cerrado hasta concluir la limpieza  del mismo, pero no por eso los pacientes han dejado de tener asistencia médica.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'

Deportes Futbolista panameño Jorge Gutiérrez, del Deportivo La Guaira, se solidariza con Venezuela tras los terremotos

Fama Una cláusula de IA en contratos de actores de voz infantiles de ‘Peppa Pig’ genera polémica

El País Despega desde Howard primer equipo de rescatistas hacia Venezuela 

El País Investigan muerte de cachorro calcinado y rescatan cuatro perros en precarias condiciones en La Chorrera

Fama ¡Ya es una mujer casada! Cruela dio el 'sí, acepto'

El País Tenían un mapache como mascota; MiAMBIENTE lo rescató para devolverlo a la naturaleza

El País IMA enviará 16 contenedores de alimentos a damnificados por terremotos en Venezuela

Mundo El olor a putrefacción empieza a sentirse en la región asolada por terremotos en Venezuela

El País S&P National Ratings otorga al Aeropuerto Internacional de Tocumen la máxima calificación paAAA

El País Universidad de Panamá llama a fortalecer la preparación sísmica del país

Deportes Inglaterra, a ahuyentar fantasmas en un duelo trampa contra Panamá

El País La ampliación del Canal de Panamá cumple 10 años superando los réditos esperados

El País Blade, el héroe de cuatro patas de Los Santos, parte rumbo a Venezuela tras terremotos

El País Rescatistas panameños viajan a Venezuela

Mundo Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

El País Cancillería activa protocolo tras reporte de panameño desaparecido en Venezuela

El País Presidente Mulino hace recorrido de prueba en la Línea 3 del Metro

El País Operativos en Arraiján y San Miguelito permiten capturar a dos fugados de La Joyita

El País Funcionario del MOP resulta herido tras incendiarse camión que transportaba alquitrán en La Chorrera