el-pais -

Diez muertos por tosferina, Minsa y los Ngäbe Buglé exponen sus opiniones

Minsa en Chiriquí redobla vigilancia de salud en tres distritos por tosferina.

Yanelis Domínguez

Ya van 10 fallecidos y 85 diagnosticados con tosferina. De estos, la mayoría son de la Comarca Ngäbe Buglé y uno de la provincia de Coclé.

Este último falleció en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

 

A pesar de las cifras del Ministerio de Salud Minsa afirmó que el brote se encuentra controlado.

 

El viceministro de Salud, Eric Ulloa, explicó que ellos han logrado abarcar la mayor parte de la población indígena y que han vacunado a los que se lo han permitido. Además, se explicó que han recibido asistencia del el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, pues a algunas áreas solo pueden llegar por vía marítima y aérea.

 

Vea también: Grupo Calesa desmiente que el arroz que comercializan sea plásticoNo niegan la vacuna

 

Por su parte, Javier Selles, secretario general de la Asociación Civil de los Pueblos Ngäbe Buglé, descartó que las barreras culturales hayan sido causa del brote de tosferina.

 

Según Selles, ellos cuentan con profesionales de la salud y que el Minsa puede hacer conexiones con ellos y brindar el servicio de salud a la población indígena que lo necesite.

La tosferina, también denominada tos convulsa o convulsiva, es una infección respiratoria alta, muy contagiosa y es más perjudicial para los bebés. Los síntomas se manifiestan como un resfriado común y pueden empeorar en corto tiempo.
Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá es recibido por Lula en Brasilia con honores de Estado

Fama 'Encontraron trazos de quemador de grasa para caballos' Mehr relata momentos críticos de su preparación rumbo a Miss Universo

El País Panamá tilda de 'inaceptable' el ataque a Milei y aboga por la tolerancia en Argentina

Fama Mollie comparte el nombre de su bebé con un guiño a 'Twilight'

Deportes Thomas Christiansen anuncia sus 24 convocados para enfrentar a Surinam y Guatemala

Fama Camila Aybar se pronuncia tras la viralización de su entrevista en la pasada marcha del orgullo

Fama Teatro, música y memoria: llega 'TIEMPO, con The Beachers & Friends' a Ciudad del Saber

El País Elecciones en la Universidad de Panamá se realizarán el 1 de julio de 2026

El País APROCHI solicita aprobar con urgencia cambios a la Ley de Interés Preferencial

El País Exrepresentante de Cristóbal Este enfrenta detención provisional por presunto peculado

El País Declaran 'cemeterio en hacinamiento' en San Carlos

El País Avanzan las investigaciones internas en el hospital Nicolás A. Solano

Mundo El menor que asesinó a Miguel Uribe Turbay es sancionado con 7 años de 'privación de la libertad'

Fama ‘La Chilindrina’ se recupera tras una descompensación en Perú

Fama Datos curiosos del anillo de compromiso de Taylor Swift

El País Aeropuerto de Tocumen recibe su tercera calificación más alta y fortalece su posición financiera

Mundo EE.UU. planea reducir la duración de los visados a estudiantes y periodistas

Fama ¡Viene Papi Kunno! Premios Juventud 2025 confirma hosts de 'Noche de Estrellas'

El País Homicidio en Cañazas conmociona a la comunidad de El Cobrizo