el-pais -

Diputada Zulay Rodríguez le asolea varias intimidades al defensor del pueblo

La diputada Zulay llevó a tres testigos que ampliarían sobre la forma en que fueron afectados por el defensor, pero no los dejaron hablar.

Redacción 'día a día'

 

El defensor del pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, compareció ante el pleno de la Asamblea Nacional ante las denuncias de supuesto acoso sexual y laboral este 9 de octubre de 2019.

El funcionario negó tales aseveraciones y dijo mostrarse colaborador con las personas que necesiten alguna asistencia legal en su despacho, pues eso es lo que le mandata la  ley.  Y así fue librándose de culpa conforme al cuestionario que le formuló la Asamblea Nacional.

No obstante, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, con documento en mano reveló detalles acerca de los testimonios de las mujeres que se vieron afectadas y desprotegidas por el actuar del defensor. 

Rodríguez dijo que hay testimonios de acoso sexual y laboral, por ejemplo, el de una dama a la que le pidió tener relaciones sexuales sin preservativos. 

Añadió que esa mujer relata en el expediente cuántas veces tuvo relaciones sexuales con él en su apartamento, las facturas de Urber e incluso fotos íntimas con el defensor del pueblo.

Por esta y otras razones, Rodríguez Lu dijo que Castillero Hoyos no tiene solvencia moral, pues no está cumpliendo con su cargo, ya que está violando derechos de sus subalternos. 

Otro caso fue el de un funcionario que le hizo saber a Castillero Hoyos que había una caso de dos migrantes que fueron obligadas a prostituirse. Una de ellas tenía VIH. Ante esta situación, solicitó al defensor intervenir, pero este hizo caso omiso. 

Según Rodríguez Lu hay los argumentos necesarios para la remoción del cargo de Castillero Hoyos.

La diputada PRD llevó tres testimonio al pleno, pero no los dejaron exponer bajo el argumento de revictimización.   No obstante, otros diputados siguieron cuestionando al funcionario. 

La diputada Corina Cano, en su intervención "consideró que Alfredo Castillero Hoyos no está en la capacidad de ocupar el cargo de Defensor del Pueblo", mientras que el también diputado Jairo Bolota cuestionó al funcionario e instó a que se le remueva de su cargo.

Mientras que  la diputada Mayín Correa preguntó: ¿Cuántas Hábeas Corpus puso usted a favor de los panameños que han sido ultrajados en este país?. Usted tiene el derecho a hacerlo, tiene el derecho legal de dar la cara (...) Usted no hizo nada''.

No sería el primero

Este no sería el primer caso de una remoción del cargo como defensor, pues ya ocurrió con Liborio García, quien dejó la entidad por violencia doméstica con su esposa, quien luego se retractó.

El otro caso fue el de Patria Portugal, quien dejó la entidad luego de una fuerte investigación que la vinculaban con contratos amañados en la Defensoría del Pueblo. 

 

No se quedó callado

El defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, dijo que no renunciará a su cargo y aseguró que sí quieren removerlo, que lo hagan "conscientes de que se trata de un atropello, de una ilegalidad".

 

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

Fama Orman a Barceló: 'Y tú por qué no tomas con humor cuando dicen cosas de tu señora?'

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos