el-pais -

Directivos de Etosa se reúnen con directivos del Metro de Panamá

En esta primera reunión los directivos de Etosa propusieron cinco puntos a tratar, siendo el primero, las afectaciones que tendrá para el transporte colectivo el proyecto ferroviario.

Eric Montenegro

 

La dirigencia de la Empresa Transportista del Oeste, S.A. (Etosa) y directivos de Metro de Panamá, lograron un primer acercamiento para definir el futuro de las concesionarias del transporte en Arraiján y La Chorrera una vez entre a operar la línea tres del metro.

 

La línea tres del metro está planeada para partir de la Estación de Albrook y llegar hasta Ciudad del Futuro en el distrito de Arraiján, en un recorrido de 24.5 kilómetros.

 

En esta primera reunión los directivos de Etosa propusieron cinco puntos a tratar, siendo el primero, las afectaciones que tendrá para el transporte colectivo el proyecto ferroviario.

Leer también: 'Eres una total payasa', así le diría a la Tatiana Vélez de hace algunos meses

 

Otro de los temas planteados fue el establecimiento de una mesa de diálogo con el Gobierno, en la que participe todo el sector transporte de la provincia de Panamá Oeste.

 

En esta mesa de conversación deberán estar presente los presidentes o representantes legales de cada una de las prestatarias de las concesionarias en esta provincia.

 

Otro de los puntos tratados con los directivos del Metro de Panamá, es la posibilidad de contratar los servicios de las unidades de las distintas rutas para el traslado del personal que laborará en los trabajos de la línea tres.

 

El 22 de febrero pasado, el Gobierno entregó la orden de proceder de este proyecto al consorcio HPH Joint Venture, - integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.- por un monto total de $2,396.7.

 

Por el momento este consorcio adelanta los estudios geológicos y topográficos. En total deben realizarse 992 sondeos en los 24.5 kilómetros de la ruta.

 

A inicios de junio, se inició la primera de cuatro pruebas de carga de pilotes para comprobar la capacidad del terreno o la roca que soportarán los pilotes, informó el Metro de Panamá.

 

En total serán 3,186 pilotes entre el viaducto, estaciones, patios y talleres a construir en los 24.5 kilómetros desde la estación de Albrook hasta Ciudad del Futuro.

Leer también: Neymar y su duelo ante la Argentina de Messi: 'Es la final que siempre soñé en jugar'

 

Para el mes de octubre, según informó el Metro de Panamá, se tiene previsto iniciar la ejecución de los pilotes.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Una velada con Yaneth o un tranque con Orman: la farándula se suma a la solidaridad

El País Meduca anuncia regreso a clases en 327 centros educativos oficiales

El País Hallan cuerpo en descomposición dentro de un auto baleado en La Chorrera

Fama Blades pone a Panamá en alto; Fuerza Regida y Bad Bunny triunfan en los Billboard Latinos

El País Chitré despide como héroes a médicos costarricenses que atendieron la emergencia sísmica

Fama Andrés Gil responde a las críticas por lamer una chancleta en un reto de TikTok

Mundo Capturan en México a 'El Panameño', vinculado a investigaciones por blanqueo

El País Motorizado de 67 años muere tras ser atropellado por un bus en Colón

El País Desfiles patrios en Veraguas, en duda por la tragedia que dejó el terremoto

El País MOP impone restricciones de peso y altura en dos puentes de Coclé

El País Mulino reúne en Panamá a 27 empresas líderes mundiales para explorar oportunidades de inversión

El País 117 familias de San Carlos esperan ayuda para reparar o reconstruir sus viviendas

El País Universidad de Panamá reprograma fechas de la prueba de admisión para varias facultades

El País Minsa confirma el fallecimiento de la segunda víctima del sismo en Panamá

El País Evalúan 9,391 viviendas e inician la construcción de las primeras 31 casas

El País Foro Económico Mundial convoca en Panamá a los jefes de 27 empresas multinacionales

Relax ¿Antojo de algo diferente? Aprende a preparar un Pumpkin Spice Latte en casa

Relax Roban cuentas de WhatsApp para pedir dinero: las señales que debes reconocer

Fama ¿Quién más se apunta? Yaneth Marín también quiere rifarse por los damnificados

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Canal de Panamá ingresó 6.600 millones de dólares durante el año fiscal 2026, un 16 % más

El País Lluvias agravan la situación de familias damnificadas en La Colorada de Los Santos

Fama Jey One se presentará en Panamá y sumará esfuerzos para apoyar a familias damnificadas

El País Geólogos venezolanos evalúan daños en escuelas de Veraguas tras el terremoto