el-pais -

Director del Idaan explica por qué falta el agua en el distrito de Arraiján

La planta de Trapicihito y Mendoza suministran a Arraiján parte de los 50 MGD que producen.

Eric Montenegro - Panamá Oeste

El director ejecutivo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Antonio Ducruet, fue cuestionado este 21 de marzo de 2023, por los miembros del Consejo Municipal de Arraiján, por la crisis que viven pobladores de este distrito a causa de la falta de agua potable.

Por más de una hora, los ediles del distrito de Arraiján, interrogaron al funcionario sobre los proyectos que a corto plazo ha elaborado el IDAAN para resolver el déficit de agua potable.

Durante las dos últimas semanas residentes de varias comunidades de Arraiján han realizado protestas callejeras exigiendo el suministro de agua potable.

Según Ducruet, el déficit de agua potable en este distrito se ha agravado debido a constantes incidencias eléctricas en las zonas donde se ubican las plantas potabilizadoras.

A ello se suma los daños a la red de distribución por parte de las empresas que ejecutan trabajos del Metro de Panamá y ampliación de la vía Interamericana en Arraiján.

A largo plazo, una de las soluciones, dijo, Ducruet es la culminación de los trabajos de construcción de la potabilizadora de Howard y el inicio de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de Mendoza, en La Chorrera; lo cual podría tomar 24 meses.

Mientras que a corto plazo se trabaja en la perforación de ocho pozos subterráneos, la renovación de los equipos de eléctricos de la subestación ubicada en Cáceres y mejorar el manejo de las presiones de agua en el sistema.

Comentó además que se ha solicitado la intervención de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) ante las empresas eléctricas, de modo que se mejore la calidad del servicio.

Para el director ejecutivo del IDAAN, suministrar agua potable a toda la población de Arraiján resulta complicado considerando el acelerado crecimiento urbanístico en la región,

La población de esta región del país recibe de la potabilizadora de Miraflores 17 millones de galones diarios, la plata de Laguna Alta suministra 20 millones y desde la potabilizadora de Mendoza y Trapichito, en La Chorrera, suministran a Arraiján parte de los 50 MGD que producen. 

Una vez se cuente con estas potabilizadoras, también se deberá trabajar en nuevas redes de distribución para que el sistema trabaje de forma óptima. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Hieren a bala al aspirante presidencial colombiano de derecha Miguel Uribe Turbay

Fama Luis Enrique, 'Príncipe de la Salsa': 'La salsa sigue más viva que nunca'

El País Migrantes deportados por EE.UU. a Panamá reciben extensión de permiso humanitario

Fama Boza brilla en los Premios Tu Música Urbano 2025 con 'Orión'

El País Cae presunto cazador furtivo con escopeta en polígono protegido de Balboa Oeste

Fama Nace Luis Vicente, el segundo hijo del cantante Lucho Pérez

El País Aprehenden a 144 personas en las últimas 24 horas

Mundo El supuesto consumo de drogas de Elon Musk vuelve a salir a la luz en medio de su conflicto con Trump

El País Panamá registra 36 muertes por influenza en lo que va del 2025: 80% no estaban vacunados

El País IDAAN suspende operaciones en planta Rufina Alfaro por presencia de microorganismos

Fama Billy Joel intentó suicidarse dos veces en su juventud, según el documental de Tribeca

El País Violencia en Colón cobra su víctima número 44: asesinan a 'Papucho' en La Victoria

El País Panamá recibe nominación en los World MICE Awards 2025

El País Panamá mantiene manejo responsable en el abanderamiento de buques

El País Entidades gubernamentales toman acciones ante contaminación de ríos en Azuero

Fama ¡'Príncipe Amado'! Eddy Herrera lamenta la partida de Jimmy Dawson

El País Anuncian desembolso de B/.122 millones del programa de becas del Ifarhu

El País Iglesia Católica acepta mediar para poner fin al conflicto en Bocas del Toro

El País Director de la CSS desmiente declaraciones del diputado Jairo Salazar

Fama Madonna anuncia ‘Veronica Electronica’, un álbum con remixes del exitoso ‘Ray of Light’