el-pais -

Disminuyen casos de VIH durante la pandemia

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el pasado 1 de diciembre, se inició una jornada de realización de pruebas.

Thays Domínguez

Al menos 13 casos del  Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se han confirmado en la provincia de Herrera durante el año 2020, los cuales en mayoría se han registrado en hombres.

Según las autoridades de Salud, se trata de 9 hombres y tres mujeres confirmadas como positivas, a quienes se les da seguimiento a través de la clínica retroviral instalada en el hospital Cecilio A. Castillero de Chitré.

 

También puedes leer: Llegó 'El Pailón, cocinando esperanza' con el arroz con pollo más grande 

 

La estadística es menor a la de años anteriores, indicó Luis Pérez, director de Salud de Herrera, quien indicó que por la pandemia, muchas personas han desistido de ir a realizarse los controles, por lo que los casos han disminuido.

Sin embargo, dijo Pérez, la situación del VIH no se ha descuidado durante la pandemia, por lo que las personas deben acudir a realizarse la prueba, la cual es gratuita y confidencial.

En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, el pasado 1 de diciembre, se inició una jornada de realización de pruebas para la detección de la enfermedad, así como orientación a la comunidad sobre la importancia de su detección temprana.

“Con las medidas debidas, es posible vivir con el VIH. Igual que el Covid el VIH es una pandemia también y hay que tomar el control”, indicó Pérez.

Indicó que todavía existe temor entre la población para realizarse la prueba de detección del VIH, sin embargo recordó que una vez detectada la enfermedad y siguiendo las recomendaciones adecuadas, es posible llevar una vida normal.

 

También puedes leer:  Árboles caen sobre la vía y derriban tendido eléctrico 

 

Se indicó que la mayor estadística de casos en la provincia de Herrera se da entre hombres jóvenes, entre los 18 y 30 años de edad,  que lideran la estadística de nuevos casos de la enfermedad.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Desde Colón hasta Televisa! Alfonso Jaén, el panameño que se abre paso en la escena artística en México

Fama ¿Sonrisa forzada o malentendido? Susan Elizabeth Castillo responde a comentario sobre expresiones faciales de su esposo en un video

El País ANTAI sanciona a cuatro servidores públicos del Gobierno Central

Fama Zuleyka Humphrey regresa a la televisión como presentadora de 'El Closet TV'

El País Panamá recibe 44,000 dosis de la nueva vacuna contra la Covid- 19

Fama Alejandro Torres agradece el respaldo del público tras multitudinaria fiesta de cumpleaños

El País 305 autos son recuperados por la Policía Nacional en todo el país

El País 'No jueguen con el dolor ajeno' Llamadas falsas frustran búsqueda de joven desaparecido en Las Tablas

El País Basura y animales muertos vuelven a activar alertas cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen

Fama Un recorrido por la vida de Bad Bunny antes de la fama en su ciudad natal

Mundo Trump da '10 o 12 días' a Putin para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Ucrania

El País Ciudadanos panameños atrapados en Siria llegan esta tarde al país tras gestiones de la Cancillería

El País La Policía Nacional aprehende en las últimas 72 horas a 533 personas y decomisa 20 armas de fuego en todo el país

El País IMA inicia proceso de compra de jamón nacional para las fiestas de fin de año

Fama Arnold Schwarzenegger regresa a 'Predator' en un final alternativo de la nueva entrega de la saga

El País Más extranjeros son ubicados sin permisos laborales durante operativos nocturnos en ciudad de Panamá

El País Asesinan a alias 'Veneno' en el corregimiento de Cristóbal Este, Colón

El País Empresa cuestiona cierre por parte de Mi Ambiente y defiende manejo de aguas residuales

El País Detienen a exrepresentante y extesorera de Villa Rosario