el-pais -

Disputa al rojo vivo por isla Boná

No se le pudo dar primer debate ala anteproyecto de ley #167 que le da el estatus de área protegida a la isla Boná.

Jesús Simmons

Negociado, trampa, transparencia, artimañas, fueron las palabras que salieron a relucir ayer en la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo de la Asamblea Nacional, donde se daría primer debate al anteproyecto de ley #167 que declara a Isla Boná área protegida.

El diputado Luis Barría, proponente del anteproyecto de ley #167, dijo que estaban con el tiempo contado, pero cuando hay voluntad todo se puede. Por las palabras expresadas por Barría, la aprobación del anteproyecto de ley será a "balazo".

Quieren aprobar el anteproyecto de ley #167 a tambor batiente

"Si hoy le damos el primer debate como pretendemos hacer, nosotros mañana darle segundo debate en el pleno y la otra semana podemos darle el tercer debate para que sea ley de la República", expresó Barría.

Esta celeridad le pareció sospechosa a la diputada Iracema de Dale, presidenta de la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo.

Según la diputada de Dale, el anteproyecto de ley #167 llegó a la comisión el mes de abril, pero ya lo prohijaron y le quieren dar primer debate.

También puede leer: Raisa Banfield mostró su descontento tras tala de árboles en Brooklincito

"Yo misma le preguntaría al compañero cuál es la premura. Nosotros tenemos proyectos como el de desechos electrónicos que tiene más de un año engavetado y no entiendo la premura de esto", señaló de Dale. Agregó que habría que preguntarle sobre este anteproyecto de ley a la  Comisión Económica Nacional, al ministro de Economía y Finanzas y al alcalde de Taboga.

Al final, los comisionados no pudieron darle primer debate al anteproyecto de ley #167, porque los dos proyectos que se prohijaron ayer no fueron devueltos a la comisión.

Representantes de la empresa Boná Pacific Corp exigen más debate

Esto causó que el diputado Barría alegara que hay gato encerrado, porque Frank Wever, secretario general de la Asamblea Nacional, se desapareció y no ha querido devolver el anteproyecto de ley #167 de isla Boná.

Por su parte, Justino Salinas, vocero de Boná Pacific Corp, indicó que quieren desarrollar una petroterminal para abastecer de combustible de alto calado en isla Boná. Añade que se está seduciendo a la opinión pública con argumentos ambientales y ecológicos detrás de grandes intereses del monopolio del combustible que generan millones de dólares en el país. Advirtió que solo quieren que se produzca el debate y que la consulta sea más amplia, porque no se ha tomado en cuenta a la empresa ni al Municipio de Taboga, que dio en arrendamiento la isla ni a los moradores de Otoque.

Entérate: Dan voto de confianza a autoridades tras falta de mobiliario en escuela de Colón
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Presidente Mulino entrega el trofeo al ganador del Clásico Presidente de la República

Fama ¿Se viene otra pelea? La Chema reta a Dundusua tras polémico combate en Colón

El País Incautan 230 paquetes de droga en terminal portuaria de Colón

Fama A 27 años de su partida, Nenito Vargas recuerda a su maestro Victorio Vergara

Mundo Al menos 5 muertos tras un incendio en el barco de pasajeros ‘KM Barcelona’ en Indonesia

Fama ¡Prittón en su Diablo Rojo! DJ Andy 507 entra al Salón de la Fama en Panamá

El País Cierran vertedero en Chame por daños ambientales, desechos son llevados a La Chorrera

El País Inicia aplicación de multas máximas a contaminadores del  río La Villa

El País Aprehenden a 213 personas en las últimas 24 horas en el territorio nacional

Mundo El papa pide al mundo que no se justifique el 'castigo colectivo' de los civiles en Gaza

El País Continúa la búsqueda de José Guerra, residente de Las Palmas, desaparecido hace varios días

El País Investigan muerte de hombre dentro de taxi en Cativá y su posible vínculo con robo armado

Fama Maluma celebra el verano con ‘Bronceador’ y un video grabado en Cartagena de Indias

Fama El CEO de Astronomer renuncia tras ser sorprendido en la kiss-cam viral de Coldplay

El País Saúl Méndez recibe asilo en Bolivia y parte rumbo a ese país

Fama Dundusua dice que le pegó 'suave' a Eliza Ibeth y está lista para enfrentar a la que se atreva a pelear con ella

Deportes ¡Nueva campeona! Nataly Delgado hace historia y eleva a Panamá en el boxeo femenino

Mundo El atropello múltiple que hirió a 30 personas en Los Ángeles fue intencional, según la Policía

El País En el Minsa no se han reportado reacciones adversas al medicamento con el activo metilfenidato

El País Martinelli fue dado de alta en Bogotá tras exitosa cirugía de hernia

El País Saúl Méndez recibe asilo de Bolivia tras casi dos meses refugiado en su embajada