el-pais -

Doble jornada y comida

Yanelis Domínguez

La regulación de los quioscos escolares es una solución a medias a los problemas de salud de los estudiantes y es que ayer quedó en evidencia que aunque no les vendan alimentos dañinos a los niños, ellos los traen en sus meriendas escolares.

Dangelo Williams, coordinador del quiosco escolar de la escuela República de Chile, comentó que ellos tienen la lista del Ministerio de Educación Meduca y que todo lo han integrado al menú por el bien de los estudiantes.

Pero aunque este vendedor cumple con las reglas, afuera de ciertas escuelas los estudiantes tienen más opciones, ya que ayer algunos vendedores de frituras en "carrito" les vendieron parte del producto como desayuno para los niños.

En cuanto a la jornada extendida, ayer uno de los planteles que iniciará este programa es la escuela República de Chile, en Calidonia, por lo que estaban en los últimos preparativos para su comienzo.

La directora de la escuela, Mireya Fanovich, explicó que solo comenzarán en este primer trimestre con los niños de los grados superiores, y luego con los inferiores, porque así lo recomendó el Meduca.

Fanovich dijo que todo está casi listo, solo esperan poder ampliar el comedor para tener mayor comodidad; en la escuela serán unos 400 niños y 25 educadores que inicien el programa.

Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá Asoprof, explicó que muchos de los centros educativos que están incluidos en este plan, desde el año pasado, no han cumplido sus metas.

Principalmente porque los comedores escolares no están dotados totalmente y el almuerzo que se les brinda a los estudiantes es de una empresa privada. No dudan que esto se vuelva a repetir este año.

La lista de escuelas que entraron a este plan aún no han sido oficializadas por parte del Meduca.

En cuanto a los puestos ubicados en las afueras de los colegios, vendiendo frituras y "snacks", estarán en la mira de los profesores, según comentaron.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció que a partir de este lunes, Panamá se convierte en el primer país de Centroamérica en el que miles de alumnos del sistema público recibirán clases de ciencias en inglés.El Meduca ya había presentado a los gremios magisteriales el plan para incluir, de manera paulatina, en la jornada extendida, a unos 100 planteles educativos durante este año 2017.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá lanza su nueva marca país: ‘Panamá, Anfitrión del Mundo’

Fama Ainara Sanz retoma su proyecto de eventos y apuesta por traer artistas internacionales a Panamá

El País Ganaderos de Azuero esperan que declaratoria de emergencia agilice apoyo ante efectos de El Niño

Fama Italy Mora explica qué provocó su comentario en post relacionado con Venezuela

El País IDAAN construye dique temporal para asegurar agua en Chame

Fama Rocío Dúrcal se despide y Camilo Sesto sigue tomando ventaja en ‘Yo Me Llamo All Stars’

Fama Flow La Música anuncia su 'reality' 'La Casita del Flow' y en redes los cuestionan

Fama PTER impulsa su carrera en España con una propuesta que une música y magia

Fama Tim Curry murió a los 80 años: quién fue y cuáles fueron sus papeles más famosos

Fama ¡Nueva casa, nuevas caras y nuevos países! Alofoke anuncia 'La Casa de Alofoke 3'

El País FIL Panamá 2026 abre sus puertas para celebrar las historias que conectan a Panamá con el mundo

Deportes El ciclismo internacional impulsa la economía, el turismo y la proyección de Panamá

El País Más de 15 aprehendidos por venta de títulos falsos para docentes

Mundo Una inmensa riada deja un centenar de víctimas en Nepal y China y casi 900 desaparecidos

El País Panamá declara Estado de Emergencia por el fenómeno de El Niño

El País MIDA enfrenta crisis de personal: 60% de sus funcionarios ya está jubilado

El País Más de diez años de espera: colegio de Los Pozos sigue sin terminarse

El País Minsa confirma cuarta muerte por dengue en Colón y llama a eliminar criaderos

Relax ¿Te acuerdas? Cinco trends virales que fueron furor en internet y desaparecieron

El País Panamá será el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo

El País Sentencian a 20 años a hombre por violación agravada y actos libidinosos