el-pais -

Doce candidatos a caciques piden anular elecciones en la comarca Ngäbe Buglé

El documento señala que en estas elecciones para las autoridades tradicionales se llevó a cabo sin padrón electoral, entre otras anomalías.

Didier Hernán Gil Gil
 Los candidatos a caciques en la comarca Ngäbe Buglé solicitaron en la tarde de este martes 16 de enero de 2017, anular las recientes elecciones generales en este territorio.  Ese fue el sentir en una nota enviada al Ministerio de Gobierno, Viceministerio de Asuntos Indígenas, Defensoría del Pueblo, Congreso General, Comisión de Elecciones Comarcales, Consejo de Coordinación Comarcal, Gobernación Comarcal e instituciones comarcales. También debes leer:  Elecciones en la comarca Ngäbe Buglé, plagadas de trampa y mucha incertidumbre El documento señala que en estas elecciones para las autoridades tradicionales se llevó a cabo sin padrón electoral y que las boletas suministradas estaban incompletas en los centros de votación y llegaron tarde.  Por otro lado, indican que  curiosamente en algunas escuelas habilitadas como centros de votación nunca abrieron; sin embargo, sí llegaron resultados al centro de escrutinio favoreciendo a un único candidato.  Por todo lo anterior, los candidatos a cacique solicitan anular las elecciones por falta de transparencia y pésima coodinación y organización de la Comisión Electoral.  También se menciona el secuestro de actas que no han sido escrutadas.  Esta moción fue firmada por 12 de los 14 candidatos a cacique general.
Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Aprehenden al exdiputado Héctor Brands por presunto enriquecimiento injustificado

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

Fama ¡Una historia con final feliz! Oscar, joven con parálisis cerebral mixta, consigue empleo y destaca el apoyo de Shelsy

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

Fama Fátima Bosch, Miss Universo 2025, abandona programa en vivo tras preguntas incómodas en Telemundo

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste

El País En las últimas horas se decomisaron 12 armas de fuego y mucha droga en el territorio nacional

El País La historia de madres Ngäbe que impulsan a sus hijos a ser los mejores estudiantes de su comunidad

Deportes Colombia es campeón de los Juegos Bolivarianos, Panamá quedó en el noveno lugar

El País Tres acciones policiales dejan cinco detenidos y el decomiso de armas y droga en Colón

El País Ordenan detención provisional a padrastro y madre de menor fallecida en Panamá Oeste

El País Presidente de la Comisión Federal Marítima, Louis E. Sola, ya había advertido sobre la 'metodología y credibilidad' de Planells