el-pais -

Docente de la Universidad de Panamá descubre en Colón fósil de 6 millones de años

Este hallazgo sugiere que, contrario a lo que se creía, las conexiones marinas profundas entre el Caribe y el Pacífico aún existían en esa época.

Redacción

El paleontólogo marino y docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Panamá, Prof. Carlos de Gracia, descubrió en la provincia de Colón, un fósil de aproximadamente 6 millones de años de antigüedad.

 

Este hallazgo corresponde a un pez de aguas profundas con origen en el Indopacífico, lo que sugiere que, contrario a lo que se creía, las conexiones marinas profundas entre el Caribe y el Pacífico aún existían en esa época.

 

La investigación ha sido posible gracias a un equipo multidisciplinario e internacional integrado por especialistas de Panamá, Brasil, Venezuela, Alemania y Suiza, quienes aplicaron análisis fósiles, geoquímicos y geológicos que confirmaron tanto la edad de la roca como la actividad volcánica que rodeaba la zona durante el proceso de formación del Istmo.

 

Según el estudio, recientemente publicado en la prestigiosa revista internacional Swiss Journal of Paleontology, se describe una nueva especie fósil de pez perteneciente a la familia Lutjanidae (pargos), encontrada en la provincia de Colón.

 

“Este hallazgo cambia nuestra comprensión sobre las etapas finales del cierre del Istmo. Nos indica que para hace seis millones de años todavía había intercambio marino profundo entre ambas cuencas”, explicó el profesor del Departamento de Zoología de la primera casa de estudios superiores.

 

Asimismo, De Gracia destacó además el papel de la Universidad de Panamá en este avance, arguyendo que “la apertura de nuevas categorías para investigadores con doctorado permitió que científicos jóvenes, formados con apoyo de SENACYT, nos integremos a la docencia y la investigación. Este hallazgo es también resultado de esa visión institucional”, subrayó.

 

Actualmente, el artículo se encuentra en acceso abierto para investigadores y lectores de todo el mundo, y sus resultados ya se están integrando a la enseñanza en las aulas de la Universidad de Panamá.

 

Con este descubrimiento, la primera casa de estudios superiores del país reafirma su compromiso con la producción científica de impacto internacional y con el fortalecimiento de la investigación como pilar del conocimiento y del desarrollo nacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias