el-pais -

Docentes declaran un paro indefinido por el alza de combustible

En la capital, agentes antimotines de la Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron a piedras y gases lacrimógenos en una importante vía frente a la sede de la estatal Universidad de Panamá (UP), que estuvo bloqueada durante horas. 

Redacción EFE

Docentes  decretaron este jueves como indefinido el paro de 72 horas iniciado la víspera para exigir que se abaraten el combustible y los alimentos y se les otorgue más presupuesto a las escuelas, luego de un fallido acercamiento con elpresidente Laurentino Cortizo. 

"La huelga se ha decretado de carácter indefinido", afirmó a Efe el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), Fernando Ábrego, una decisión tomada después de que el Ejecutivo no presentara, a criterio de los profesores, opciones válidas en una mesa de diálogo instalada este día en la provincia interior de Veraguas. 

También puedes leer: ¡Aprovecharon la oportunidad! Personas con discapacidad son promovidas al mundo laboral 

 

A juicio de Abrego, "no hay voluntad de parte del Gobierno" para hallar soluciones a los planteamientos de los docentes y grupos sindicales y sociales que apoyan la huelga, que este jueves alcanzó un seguimiento del "90 %" a nivel nacional, según aseguró el dirigente. 

Con la mesa instalada en Veraguas, liderada por la ministra de Educación, Maruja Gorday, "el Gobierno intenta desmovilizar al pueblo", puesto que a esta protesta nacional se están uniendo "estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos" de todo el país, aseguró el dirigente docente. 

"Apelo a que nuestras escuelas estén abiertas", dijo este jueves la ministra Gorday, que aseguró que la mesa de diálogo sigue abierta. 

Manifestaciones pacíficas 

En una jornada de manifestaciones en la capital y otras ciudades, los 7 pueblos originarios y los 12 consejos y congresos indígenas de Panamá, agrupados en la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), anunciaron que se suman "con todas sus bases a las protestas que se llevan a cabo en el país". 

"El primer paso de acciones de protesta en las calles se registró en la población originaria de Madungandí y Alto Bayano, y se están haciendo las coordinaciones" para sumarse "a las protestas nacionales que reivindican los derechos de toda la población panameña", dijo la Coordinadora en un comunicado. 

En la capital, agentes antimotines de la Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron a piedras y gases lacrimógenos en una importante vía frente a la sede de la estatal Universidad de Panamá (UP), que estuvo bloqueada durante horas. 

Efe constató que al menos un policía resultó herido por una pedrada y que al menos un manifestante fue aprehendido por los agentes del orden. 

La Policía expresó que "rechaza la violencia desatada por extremistas que desean alterar la paz nacional", al dar cuenta en un comunicado del agente herido en cabeza por la piedra, el "quinto que ha sido lesionado este año en protestas", e hizo "un llamado al respeto y al orden". 

 

También puedes leer: Capturan a dos colombianos con 13 paquetes de sustancia ilícita

Por otra parte, una nutrida marcha de docentes transcurrió sin incidentes y llegó hasta las cercanías de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), con pancartas y cánticos para exigir, también, la mejora de las condiciones educativas. 

"El pueblo está pidiendo que se congele el combustible, está pidiendo escuelas dignas", y que el Gobierno "se deje de promesas y de estar despilfarrando los fondos del Estado" en presuntos gastos suntuosos para funcionarios y salarios para familiares y amigos del poder, dijo el dirigente de la Asoprof, Diógenes Sánchez. 

El Gobierno de Cortizo congeló temporalmente en 3,95 dólares el galón (3,78 litros) el costo de los combustibles para algunos sectores, en un intento por impedir el alza del pasaje y de los alimentos y en medio de críticas de sectores que piden que se suspenda el impuesto a los carburantes para que se beneficie toda la población. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

Fama La Cáscara anuncia el lanzamiento de su canal de televisión 24/7 en YouTube

Fama Karol G revela las canciones de 'No Me Arrepiento de Sentir Tanto' y viene con colaboraciones bomba

El País Autoridades coordinan operativo para la celebración del Cristo Negro de Portobelo

El País Regreso a clases en Panamá será el 1 de marzo de 2027

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Caen con cigarrillos de contrabando valorados en 200 mil dólares

Deportes El custodio de Maradona que advirtió sobre su salud dice que su médico no lo visitaba

Mundo Asesinan a tiros a un creador de contenidos mexicano en plena emisión

Deportes 2-1. Plaza Amador supera al Firpo y suma un triunfo clave en la Copa Centroamericana

Deportes La panameña Gianna Woodruff gana los 400 metros vallas e impone nuevo récord regional

El País Panamá invierte 26,6 millones de dólares en 54.000 portátiles con IA para profesores

El País Roban señales de tránsito y aumentan el riesgo de accidentes en la autopista Arraiján-La Chorrera

El País Operativo en Colón deja dos aprehendidos y 530 paquetes de droga decomisados

El País Mi Ambiente multa con 1,1 millón de dólares a una empresa por contaminar la bahía de Panamá

El País Cinco comercios enfrentarán investigación por incumplir descuentos a jubilados en Los Santos

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad