el-pais -

Donación voluntaria de sangre es pobre, en Panamá solo se llega a lograr el 7%

Poco es lo que se logra recaudar cuando se implementan las jornadas voluntarias de sangre, muy pocas veces se logra alcanzar la meta estipulada.

Jean Carlos Díaz

 

Panamá solo alcanza el 7% de donación voluntaria de sangre, cuando lo recomendable por la Organización Panamericana de la Salud es un 100%.

 

Los estamentos internacionales de salud aconsejan que 40 personas de cada mil hagan la donación voluntaria, para solventar las necesidades básicas.

 El porcentaje de donación es muy bajo

En el país solo se tiene una cobertura de 14 individuos de cada mil, logrando recaudar alrededor de 55 mil 600 unidades cada año.

 

Vea más: Minsa organiza gran colecta voluntaria de sangre, la meta es 100 unidades

 

Arinda Alemán, coordinadora médica del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud, reconoció que no hay una cultura establecida de donación, hay que trabajar más para ganar más voluntarios y que no sean de reposición o familiar.

 

Bancos de sangre hay en todo el país, el 90% de los donantes son familiares o de reposición, solo el 10% son personas espontáneas.
Etiquetas
Más Noticias

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

Fama Carolina Castillo se despide de la familia de Pablo Brunstein y agradece el amor recibido en los primeros días de su hija

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

Fama ¡Con 25 participantes, un viaje y $15 mil en juego! 'El Chiri' se lanza de lleno al 'reality show'

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

Fama Dayana Sáez cierra su tienda Flashi y habla sobre la idea del fracaso en los negocios

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito

El País Diputado Jairo Salazar propone cárcel para casos de fraude de paternidad

El País Confirman la participación de seis mandatarios en el foro económico en Panamá

Fama Hollywood y la moda despiden a Valentino, el último gran maestro de la alta costura

Mundo Venezuela, Canadá y Groenlandia aparecen como territorios estadounidenses en una imagen con IA difundida por Trump

El País Imputan a abogado y pastor por estafa agravado contra una iglesia

Relax El Festival Internacional de Cine de Panamá regresa en abril de 2026

El País Panamá no teme aumento de la tensión en torno al Canal

El País Las muertes por influenza en Panamá suben y autoridades piden a la población vacunarse

Fama ¡Oficial! El Urri confirma noviazgo con la rusa Yana Karpova en el 'Parking de Yen Video'

El País Citi, Maersk y AES manifiestan interés en oportunidades de inversión en Panamá tras reuniones con Mulino en Davos

Fama 'Hay que dejar que cometan errores' La sutil respuesta de David Beckham a su primogénito Brooklyn

El País Festival Carnavalístico Vol. Caribe 2026: música, cultura y experiencia caribeña