el-pais -

'Educación intercultural bilingüe', un desafío del gobierno

Meduca y pueblos indigenas elaboran hoja de ruta para el desarrollo del programa educativo.

Redacción web

Uno de los pilares que tanto habló el presidente Laurentino Cortizo durante campaña fue mejorar la calidad de la educación en el país.

Esta vez el acercamiento fue con los pueblos originarios donde se establecío una hoja de ruta para trabajar con programas y currículo contextualizado con la materia, ya sea guna, emberá o ngabe buglé, español como segundo idioma, identidad y espiritualidad y matemática.

La viceministra Académica de Educación, Zonia Gallardo de Smith, expresó la necesidad de profundizar estrategias para integrar a los siete pueblos indígenas y de esta manera, fortalecer la educación en las comarcas.

Leer También

 

También dijo que uno de los retos es lograr la ampliación de la cobertura y calidad de la educación superior  para las comunidades indígenas, mediante estrategias a distancia, semipresenciales, con el soporte de la tecnología de información y comunicación.

En tanto el director nacional de Educación Intercultural Bilingüe Enrique Gardel sostiene que se va a concretar toda la acción para implementar este tipo de enseñanza en todos los territorios indígenas de Panamá, en los siete pueblos originarios.

Ambas partes sostienen que es un gran desafío hacer realidad estos programas. "Tenemos una gran expectativa, hemos trabajado esto por mucho tiempo y lo que queremos es que la educación que se da en áreas comarcales, sea igual a la que se imparte en otras provincias, es decir, con calidad y equidad”.

 

Vea además

 

En cuanto a los expositores internacionales, añadió Gardel, aprenderemos sus experiencias de cómo se ha aplicado la educación intercultural bilingüe en sus países, pero sabemos que esa experiencia no la podemos aplicar de la misma manera en Panamá, pero nos servirá para tener un marco de referencia.

En el 2005, se hizo el lanzamiento del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, en el 2008 se hizo el modelo y, en el 2014, un plan quinquenal para concretizar, con el fin que los niños y jóvenes indígenas, reciban la educación de acuerdo con su idioma y su cultura.

Etiquetas
Más Noticias

El País Arzobispo de Panamá pide a la población vacunarse contra sarampión tras llegada de casos

Fama Ni las cámaras frenaron a los ladrones: Yedgar fue víctima de robo en Aguadulce

El País Carreteras santeñas cobran vidas y heridos durante el fin de semana

Fama Flex arremete contra grupo argentino por supuesto uso ilegal de su canción 'También la quiero a ella'

El País Continúa búsqueda del capitán desaparecido tras naufragio de 'Anchovetas II'

Fama Policía Nacional y Jaime Fernández se llevan el 'Huevo Rosa 2026'

El País Azuero al borde de la sequía, aseguran productores santeños

El País Martín Torrijos crea un nuevo partido en Panamá tras alejarse de la formación de su padre

El País Reabren el Sendero Cerro de la Cruz tras ocho meses de cierre en Altos de Campana

El País Intensifican campaña nacional de vacunación contra el sarampión; no se han detectado nuevos casos

El País Rescatan sana y salva a joven belga en Cerro Los Picachos en Coclé

Mundo La alerta internacional por ébola en la RD del Congo moviliza a la región y desata cierres fronterizos

Fama Muere a los 84 años Sammy Marrero, voz de la orquesta de salsa La Selecta de Puerto Rico

El País Nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero logra primera operación cerebral en Colón

El País Panamá reafirmó su compromiso con una OMS más eficiente, transparente e inclusiva

El País María Corina Machado visitará Panamá para reunirse con migrantes venezolanos y Mulino

Deportes ¿Qué dijo Flick? Lewandowski confirma que abandonará el Barcelona

Fama ¡Otro juicio sin veredicto! Declaran nulo proceso contra Harvey Weinstein

El País Hallan con vida a uno de los dos marinos desaparecidos tras naufragio en Puerto Caimito

Fama El mundo espera al nuevo James Bond, estos son los nombres que más suenan para el papel

Mundo Tras décadas cargando agua del río, comunidad salvadoreña tendrá agua potable gracias al papa León XIV

Hombre que mató al padre de su expareja recibe condena de 30 años