el-pais -

Educación Virtual: ¿Cómo serán las clases este 2021?

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza.

Redacción 'día a día'

 

 

La aparición del COVID-19 trajo cambios a todo nivel y uno, que no tuvo distinción en el mundo, fue en la educación, provocando que colegios y universidades de todo el planeta cancelen sus clases presenciales para evitar la propagación del virus.

Según cifras estadísticas de la UNESCO, más del 55% de estudiantes matriculados este año han dejado asistir a sus centros de enseñanza: contando desde preescolares hasta universitarios.

 

 

Lea también: Ministro Sucre aclara tema de uso de pantallas faciales, analizan obligatoriedad

 

 

Esta nueva realidad obligó a los centros educativos a migrar a un modelo educativo seguro y remoto valiéndose de diferentes canales digitales para educar.

Uno de ellos fue internet, que resultó ser una vía para llegar a un número significativo de estudiantes. Además, se utilizaron algunas herramientas, sin ser netamente para la educación, ante esta necesidad.

Otro de los canales digitales fue el servicio de videoconferencia Zoom, que permitió hacer reuniones virtuales a través de audio y video, grabar sesiones, compartir pantalla para hacer presentaciones, etc. Este se convirtió en una gran herramienta para dictar clases y enseñar, incluso fue tan requerido que incluyó nuevas características dirigidas a maestros para que mejoren sus clases virtuales.

Sin embargo, existen otras herramientas virtuales que si están orientadas exclusivamente a la educación; estas son llamadas LMS, siglas de Learning Management System o, en español: Sistema de gestión de aprendizaje.

 

 

Entérate: ¡Shakira le comentó el 'challenge' a Anita Correa! 

 

Un ejemplo de ellas es Moodle, una plataforma diseñada para brindar a profesores y estudiantes un sistema para crear ambientes de enseñanza y de aprendizaje personalizados. Hacia el mes de agosto, Moodle, con más de 10 años de creación, ya contaba con más de 200 millones de usuarios.

Otra plataforma LMS es Blackboard Learn, un entorno de aprendizaje virtual y un sistema de gestión del aprendizaje que puede darse de manera sincrónica como asincrónica. Es decir, en transmisiones en tiempo real o haciendo uso de la plataforma para revisar lecciones, comentar foros, etc. El mismo LMS que la UPC ofrece a sus alumnos desde el año 2013 a través de su Aula Virtual.

Conoce más de esta nueva realidad educativa y cómo se llevarán a cabo las clases este 2021 en la siguiente infografía que la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas ha elaborado.

 

Ver infografía completa aquí

Etiquetas
Más Noticias

El País Ciudadano fallece tras caer de un piso superior en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid

Fama Marivan Montana comparte su experiencia de fe en el Río Jordán

El País Autoridades en Azuero apelan a la conciencia ciudadana ante aumento de dengue grave 

Fama La cantante Selena Gómez y el productor Benny Blanco se casan en California

El País ‘Armas y Municiones por Comida y Medicinas’ logra resultados contundentes en el sector Este

Fama 'Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos' Farruko visita a Yemil en prisión

El País Persona pierde la vida tras ser arrollada por una camioneta en la autopista Arraiján – La Chorrera

El País Guararé vibra con la Mejorana: tradición, fe y folclore en el corazón de Panamá

El País Extraen 1,400 libras de basura de playa Palmira en Colón

El País CCIAP: ITSE es una inversión que Panamá no debe descuidar

Mundo Humberto ya es huracán categoría 5 mientras surge una depresión tropical que podría afectar a EE.UU.

El País Unas 156 personas fueron aprehendidas en todo el país

Mundo Costa Rica, Chile y Panamá lideran libertad económica en Latinoamérica

El País Un habitante de calle aprovechó descuido de taxista y hurtó las llaves del vehículo en Colón

Fama ¡'Una bomba entre PR y PTY'! Los Rabanes anuncian colaboración explosiva con Wisin

Fama Desmienten que Don Omar se retira de la música

Fama ¡'Me voy con un grato recuerdo'! Tony Dandrades agradece la hospitalidad tras histórica cobertura de los Premios Juventud

Fama Jennifer Lawrence sobre Hollywood y Estados Unidos: 'La libertad de expresión está en peligro'

El País ¿Latin Grammy y Premios Lo Nuestro en Panamá? Alcalde capitalino Mayer Mizrachi ya sueña en grande