el-pais -

EE.UU dona dos escáneres para la seguridad de la Nueva Joya

Los escáneres están valorados en 220.000 dólares cada uno.

EFE

 

Dos escáneres de alta tecnología donados por Estados Unidos a Panamá fueron puestos en funcionamiento hoy en la cárcel La Nueva Joya, para prevenir la introducción de drogas, armas, teléfonos, y otros artículos prohibidos, informó la embajada estadounidense.

Los escáneres están valorados en 220.000 dólares cada uno y representan el primer resultado concreto del memorándum de entendimiento para prevenir y combatir el crimen organizado, firmado en septiembre pasado por el Ministerio de Gobierno de Panamá y la Agencia Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

 

Vea: Más de 230 cruceros transitarán por el Canal de Panamá en temporada 2018-2019

 

La embajada estadounidense dijo este miércoles en una declaración pública que "con esta contribución, el gobierno de Estados Unidos expresa su compromiso de continuar reforzando las capacidades de aplicación de la ley y desarrollando una estrategia de cooperación efectiva en el ámbito de la seguridad con la República de Panamá".

 

"La Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Gobierno nos comprometemos a trabajar juntos para mejorar la seguridad en las cárceles y garantizar los derechos humanos del personal, de los reclusos y los visitantes", dijo la Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU. en Panamá, Roxanne Cabral.

Ello, "asegurándonos de que las actividades ilícitas terminen cuando los criminales son arrestados y condenados. Esto permitirá a los centros penitenciarios concentrarse en la rehabilitación de sus reclusos", añadió.

 

Entérate: Exigen nuevo colegio en Arraiján, el Cadu ya no da para más

 

La Nueva Joya es una megacárcel con capacidad para 5.500 reos inaugurada en Panamá en 2014 con una inversión de 160 millones de dólares.

El sistema carcelario panameño está constituido por 22 prisiones que albergan alrededor de 16.500 reos, muy por encima de su capacidad real.

Etiquetas
Más Noticias

El País Prorrogan contrato entre el Estado y la Fundación Ciudad del Saber

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Autorizan inclusión de artículo en el Código Penal que sanciona el uso de máscaras en manifestaciones y protestas

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

Deportes Ancelotti: 'No tenemos una identidad clara porque no quiero tenerla'

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Deportes Gobernador de Jalisco asegura que no hay riesgo de que México pierda las sedes del Mundial

El País Continúa preocupación por traslados al Hogar María Auxiliadora de Chitré

Mundo Rumbo al Mundial 2026: Claudia Sheinbaum promete seguridad total

Fama Hermana de Karol G habló de episodios de violencia que involucran a sus padres

El País Ministra de Trabajo se reúne con trabajadores del puerto de Cristóbal, Colón

El País Azuerenses empiezan a perder la calma ante prolongada crisis de agua

Deportes ¡11 años después! Mayweather y Pacquiao volverán a enfrentarse en un 'ring'

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón