el-pais -

EE.UU. dona helicópteros a Panamá para la lucha contra crimen en la frontera

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente.

EFE

 

EE.UU. donó este jueves tres helicópteros a Panamá para reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en la frontera con Colombia, que es utilizada para el tráfico de drogas y de migrantes irregulares.

Esta es "una de las regiones fronterizas más difíciles del mundo" y "Estados Unidos seguirá ofreciendo asistencia a Panamá para proteger sus fronteras y a su gente. Cada acción de este país contra el crimen es vital para la seguridad regional", dijo el jefe de Misión de la Embajada estadounidense en Panamá, Stewart Tuttle.

En un acto oficial en la estación Mayor Salvador Córdoba del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), situada en la comunidad de Nicanor, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, Estados Unidos hizo la entrega de los tres helicópteros UH, que estarán "permanentemente" allí.

El diplomático recordó que su gobierno "donó recientemente un camión de combustible de aviación de 1.000 galones, una instalación de baño móvil y dos generadores de electricidad para los puestos fronterizos" del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Leer también: No aguantan los malos olores ni las aguas servidas en apartamentos en Colón

 

Otros proyectos

Ya están "trabajando en dos importantes proyectos que entregaremos a Panamá próximamente: un cuartel para 20 personas y un nuevo centro de operaciones de vuelos", añadió.

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, declaró que la presencia de las tres aeronaves donadas por EE.UU. ayudará a "fortalecer la presencia del Senan y del Senafront en la zona selvática de Darién", y son un "invaluable aporte al crecimiento de nuestras capacidades aéreas".

Pino destacó que son "conscientes que existen amenazas que buscan alterar la paz y la tranquilidad" de los países, por lo que la "colaboración y coordinación en el intercambio de información es una pieza clave para combatir a las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, tráfico de migrantes, la minería ilegal, la trata de personas y otros delitos".

La donación se da bajo la Enmienda 25 del Acuerdo Carsi-Mérida, suscrito entre ambos gobiernos, que permitió la entrega de seis helicópteros, de los cuales tres fueron asignados para atender operaciones de seguridad pública y brindar ayuda humanitaria de emergencia en la provincia de Darién y la Comarca Guna Yala, área indígena de difícil acceso, dijo el Ministerio de Seguridad.

El Gobierno de Estados Unidos realizó una lista donde identifica a 22 países como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas en la que está Panamá junto con Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasegar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de cocaína del mundo.

El Darién, el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, es un territorio inhóspito y es usado por el crimen organizado también para el tráfico de migrantes. 

Leer también: Ataque de abejas en asilo Santa Catalina 
Etiquetas
Más Noticias

El País Arranca en Azuero plan de acción a nivel nacional para optimizar la red de agua potable

Fama Shelsy no se quedó callada y le dijo su par de cosas a sus críticos

El País Acodeco ordena suspender provisionalmente aumento en planes de telefonía móvil

Fama La mamá de Elmis Castillo llora al escuchar la nueva canción de su hijo con Diego De Obaldía y Mista Bombo

El País Adulto mayor fallece en accidente de motocicleta en Arraiján

Fama Ya nació Milán… pero Anyuri dice que aún falta contar toda la historia de su parto

El País Detención provisional para dos jóvenes por homicidio de adulto mayor en Colón

El País Deforestación ilegal en la Reserva Forestal El Montoso amenaza fuentes de agua

El País Ministro de Exteriores de Ucrania visita Panamá para firmar acuerdos e inaugurar embajada

Fama 'La Chantin del Colega' ya tiene a sus primeros convocados

El País Ministra Montalvo dará 'toda la batalla' para que se apruebe la ley contra encapuchados en protestas

El País Incendio destruye restaurante a orillas de la vía Interamericana en Santiago

El País En Panamá hay más de 180 pandillas, que se vinculan al narcotráfico y a los homicidios

Deportes ¡Ve 'muy bajo' riesgo de terrorismo! Sheinbaum descarta la suspensión de Mundial en México

El País Competencia elegirá al mejor saus de Panamá en Mi Pueblito Afroantillano

Mundo El nuevo líder supremo de Irán desafía a EE.UU. y pide cerrar Ormuz en su primer mensaje

El País Primera condena por el doble homicidio de Guánico: sentencian a 24 años y 9 meses de prisión a implicado

El País Sorprenden a dos sujetos desmantelando edificio en Gamboa

El País Gremios de prensa rechazan una reforma que regula el derecho a réplica en Panamá

El País Adolescente resulta herido de rozón de bala durante tiroteo en Colón

El País Piden medidas urgentes para ordenar el transporte en Penonomé

El País Ordenan detención provisional a exrepresentante de Capira

El País Gobierno de Panamá investiga muerte de mono araña por tuberculosis contagiada por humano

El País Investigan auto abandonado luego de homicidio de comerciante indio en Chitré 

Relax ¡Fe, valentía y destino! 'David' llega a la pantalla grande en Panamá