el-pais -

EEUU en la mira de acuerdo que enviaría a solicitantes de asilo a Panamá

El acuerdo del "tercer país seguro" se aplicaría principalmente al número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo.

Redacción web

Un artículo del diario Washington Post sacudió la tranquilidad de los panameños, debido a que aseguraba que Estados Unidos estaba tras la pista de un acuerdo para enviar a los solicitantes de asilo a Panamá. 

 

Ver más:  Cinco personas afectadas por humo tras incendio en restaurante en El Dorado 

 

Según el escrito de Nick Miroff del Washington Post, la administración Trump está tratando de llegar a un acuerdo con el gobierno de Panamá que permita a los Estados Unidos enviar solicitantes de asilo desde África, Asia y otros lugares al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país en ruta a suelo estadounidense.

El acuerdo del "tercer país seguro" se aplicaría principalmente al número relativamente pequeño, pero creciente de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica antes de dirigirse al norte hacia Panamá, a través de selvas salvajes y ríos fangosos.

El secretario interino de seguridad nacional Kevin McAleenan viajará a la ciudad de Panamá el miércoles para reunirse con el nuevo presidente electo del país, Laurentino Cortizo, para "discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

 

La información ha generado todo tipo de comentarios 

 

La visita es parte de los esfuerzos de la administración Trump para asegurar acuerdos de "tercer país seguro" en todo el hemisferio que permitirán a las autoridades estadounidenses rechazar a los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México y enviarlos a otros países dispuestos a ofrecer refugio.

McAleenan llegó a un acuerdo el mes pasado con el gobierno guatemalteco que, de implementarse, permitiría a Estados Unidos enviar allí a solicitantes de asilo hondureños y salvadoreños. El secretario en funciones dijo que está buscando acuerdos similares en Panamá, Brasil y El Salvador, parte de lo que describió como un esfuerzo multilateral para alinear las políticas de asilo en la región entre los "países de origen, tránsito y destino".

El objetivo, según McAleenan, es que aquellos que huyen de la persecución encuentren seguridad en el lugar más cercano posible a sus países de origen, en lugar de contratar contrabandistas para el largo y peligroso viaje a los Estados Unidos.

 

Ver más: Arde el Amazonas a una velocidad récord, Bolsonaro está en la mira 

En declaraciones a los periodistas el miércoles por la mañana antes de partir hacia Panamá, McAleenan dijo que el propósito de su viaje era parte de una "agenda más amplia", no negociar un acuerdo específico.

"Vamos a hablar sobre nuestra amplia relación de seguridad y sobre la base de una base sólida para la asociación y el intercambio de información con Panamá", dijo. "Eso incluirá el movimiento de drogas a través de la región, contrabandistas y traficantes de personas, y un diálogo sobre flujos migratorios irregulares".

Etiquetas
Más Noticias

El País Tragedia en Colón: mujer muere tras quedar bajo un alud de tierra

Deportes 1-1. Panameños y bosnios firman tablas al cierre de su preparación para el Mundial

El País Decomisan armas, celulares y antenas Starlink durante operativo en La Joyita

Deportes Thomas Christiansen: 'Con ganas de hacer historia y luego veré qué depara mi futuro'

El País Mulino cierra gira en Grecia con acuerdos, empleos y nuevos registros navieros

Fama Shakira pide no usar su imagen en campaña para las elecciones presidenciales colombianas

El País Limpian sistema de drenaje para prevenir inundaciones en Barrio Norte

Deportes Inglaterra y Croacia examinan el peligro de Ghana y la ilusión de Panamá

Fama Taylor Swift y Travis Kelce planean casarse en el centro de Nueva York, según TMZ

El País Operación Cerrojo moviliza a 2,494 unidades en La Joyita

El País Senan decomisa 1,425 paquetes de presunta droga y captura a cinco personas en Guna Yala

El País Siete presidentes y 68 delegaciones asistirán al Bicentenario Congreso Anfictiónico en Panamá

El País Alargan la investigación del peor atentado terrorista en Panamá, vinculado a Hizbulá

El País Capturan a tres personas por asalto a un vehículo comercial

El País Vía Bolívar en Colón podría reabrir al tránsito vehicular desde el próximo lunes

El País Minsa da paso clave para licitar la limpieza de nueve hospitales

Deportes La FIFA prohíbe que los aficionados lleven botellas de agua a los estadios del Mundial

Deportes Los clubes percibirán unos 5.000 dólares diarios por cada jugador en el Mundial 2026

El País Verifican avances del proyecto de alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales en David